El miembro del Comité Político y Secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, advirtió que el presidente Luis Abinader pretende vender los terrenos de Bahía de las Águilas en lugar de arrendarlos.
A través de su cuenta de Twitter, el abogado Dantés argumentó que esta acción va en contra de la recuperación de estos terrenos que fue ejecutado por los gobiernos del PLD.
“Después que los gobiernos del @PLDenlinea tardaron décadas en recuperar los terrenos de Bahía de las Águilas, ahora el presidente @luisabinader posibilita la venta de dichos terrenos a terceros a través del Fideicomiso Pro Pedernales; en lugar de arrendarlos”, escribió.
Manifestó que, aunque en los documentos no dice que los inmuebles aportados no incluyen la playa Bahía de las Águilas, lo pone en cuestionamiento. “Mientras tanto, estarían a la venta al mejor postor un total de 44 millones, 943 mil 725 metros cuadrados de terrenos del Estado dominicano que, repito, pudieran arrendarse”, argumentó Dantés.
“La intención es que esta 3ra. adenda del Contrato de Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales se apruebe en los próximos días en el Congreso. ¿Cuál es la prisa? Revisemos con calma las disposiciones que enajenan estos inmuebles para confirmar que no incluyan playas, concluye.
Se recuerda que en el 2018, con el fallo a favor del Estado por parte del Tribunal de Jurisdicción Inmobiliaria, anulando los títulos en manos privadas de las tierras de Bahía de las Águilas, que van desde Pedernales hasta la frontera, ya se han invalidado los títulos de las tres parcelas principales en litis como consecuencia de este proceso.
El juez Juan Domingo Méndez Quezada, del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original de Barahona, reconoció los derechos de propiedad del Estado dominicano de los terrenos de la parcela 40 del distrito catastral número tres del municipio Enriquillo y anuló más de 200 deslindes realizados por particulares durante el conflicto.
Al anunciar la decisión adoptada por el citado tribunal, la Procuraduría General de la República destacó que se trata de 4,530 tareas con la mayor extensión de playas y vocación turística.
El proceso de demanda de nulidad de los títulos de Bahía de las Águilas se corre en tres partes, con igual cantidad de parcelas. Ya los dos primeros casos (las parcelas 215-B y 215-A) están en la Suprema Corte de Justicia luego del Estado haber logrado ganancia de causa en la primera y segunda instancia.
El tribunal condenó a Lourdes Altagracia Contreras Alcántara y Virgilio Ezequiel Vargas Almonte, quienes solicitaron los deslindes a favor de terceros, al pago de las costas civiles a favor de los abogados particulares del Estado.