Las gráficas de evolución permiten comparar con facilidad el desempeño de los países a lo largo de las ediciones y compa-rarlo con el de otros.
El Índice Mundial de Libertad Electoral (IMLE), presenta información sobre la trayectoria de los 198 países analizados. Donde la República Dominicana se ubica en la posición #16, subiendo 24 peldaños desde hace cinco ediciones ya publicadas desde 2018.
El informe del IMLE señala que, siempre es conveniente descontar los efectos generales que puedan deberse a las mejoras metodológicas introducidas en este tipo de índices (habitualmente cada tercer año). En la gráfica que presentamos en la página siguiente se ob-serva el recorrido de diez países democráticos escogidos.
Destacan que existe una similitud de las líneas de los diez países, con un punto de inflexión en 2020 coincidente con los ajustes metodológicos de esa edición. Estos países de alta, muy alta o altísima libertad electoral coinciden en haber moderado su anterior progresión al alza, lo que guarda correlación con el desempeño general y de franjas inferiores de la tabla, donde se observa de manera frecuente un estancamiento o una pérdida de los niveles de libertad electoral.
Entre los países seleccionados, realmente merece especial reconocimiento el caso de Finlandia. El país nórdico no sólo lidera las tres ediciones más recientes, sino que se ha superado a sí mismo año a año durante este primer lustro de medición del IMLE.
Entre las grandes democracias europeas, hay algunas como Alemania y España (así como Bélgica, fuera de esta gráfica) que parecen progresar a buen ritmo desde las posiciones sorprendentemente discretas de los primeros años, debidas sobre todo a su amplio espacio de mejora en sufragio pasivo.