Putin, el rey Carlos y otros líderes mundiales reaccionan a la muerte del papa Benedicto XVI

Putin, el rey Carlos y otros líderes mundiales reaccionan a la muerte del papa Benedicto XVI

Los líderes mundiales recordaron al Papa Emérito Benedicto XVI después de que el ex pontífice muriera el sábado a los 95 años.

El papa Francisco celebrará el jueves una misa fúnebre por Benedicto en la Plaza de San Pedro, dijo el Vaticano, y se espera que asistan funcionarios de todo el mundo.

Rey Carlos, Nancy Pelosi recuerda a Benedicto

El rey Carlos III de Gran Bretaña dijo que recibió la noticia de la muerte del papa emérito Benedicto XVI “con profunda tristeza”, y agregó que recuerda con cariño reunirse con el ex pontífice durante una visita al Vaticano en 2009.

“También recuerdo sus esfuerzos constantes para promover la paz y la buena voluntad entre todas las personas, y para fortalecer la relación entre la Comunión Anglicana mundial y la Iglesia Católica Romana”, dijo Charles en un mensaje al Papa Francisco el sábado.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, elogió a Benedicto como “un líder mundial cuya devoción, erudición y mensaje esperanzador conmovieron los corazones de personas de todas las religiones”.

El demócrata de California, que es católico, dijo en un comunicado: “Espiritualmente, siempre me conmueve la poderosa encíclica del Papa Benedicto, ‘Dios es amor’, donde cita a San Agustín destacando nuestro deber moral como servidores públicos de luchar por la justicia. ”

Pelosi dijo que esperaba que fuera un consuelo para el Papa Francisco y el Vaticano que “tantos oren por el Papa Benedicto durante este triste momento”.

¿Cómo reaccionaron Italia, Alemania, Rusia ante la muerte de Benedicto?

El presidente italiano, Sergio Mattarella, dijo que la muerte de Benedicto XVI es motivo de dolor para todo el país.

“Su dulzura y su sabiduría han beneficiado a nuestra comunidad y a toda la comunidad internacional”, dijo.

Mattarella señaló que Benedicto “continuó sirviendo a la causa de su iglesia en su papel único de papa emérito con humildad y serenidad”.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, elogió el compromiso de Benedicto XVI con el diálogo entre las denominaciones cristianas y con otras religiones.

“La elección de un Papa de la patria de la Reforma y un intelectual que había hecho del diálogo entre la fe y la razón la tarea de su vida fue una señal importante para muchas personas en todo el mundo”, dijo en un mensaje al Papa Francisco.

Agregó que “buscó el diálogo con judíos y musulmanes y con todas las denominaciones cristianas en todo el mundo”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, describió al Papa Benedicto XVI como “una destacada figura religiosa y estadista (y) un firme defensor de los valores cristianos tradicionales”.

Un telegrama al Papa Francisco publicado en el sitio web del Kremlin decía que, durante el papado de Benedicto, se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano “y se desarrollaron relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana”.

Otros líderes mundiales honran a Benedicto

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, expresó sus condolencias por la muerte del Papa emérito Benedicto XVI. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Kishida se refirió a las grandes contribuciones que hizo el Papa Benedicto para la paz mundial. Dijo que Japón se sintió muy conmovido por un mensaje que Benedicto XVI envió después del tsunami de 2011 y el desastre nuclear de Fukushima, animando espiritualmente a la gente de Japón.

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo en Twitter que la enseñanza de Benedicto XVI era una “publicación de guía entre los muchos caminos tortuosos y engañosos del mundo contemporáneo. “

La oficina de Duda dijo que planea asistir al funeral de Benedict.

El presidente de Irlanda también rindió homenaje al difunto Papa Benedicto XVI. El presidente Michael D. Higgins dijo en un comunicado que “en este momento del regreso de la guerra en nuestro continente y en tantas áreas del mundo, será recordado por sus incansables esfuerzos para encontrar un camino común para promover la paz y la buena voluntad en todo el mundo. el mundo, incluido un firme interés en la paz en Irlanda del Norte”.

El líder de la Iglesia Católica en Irlanda, Eamon Martin, recordó cómo después de reunirse con los obispos irlandeses en 2010, Benedicto envió una carta a los católicos irlandeses “expresando un profundo dolor” por las víctimas de abuso sexual en la iglesia antes de pedir una acción urgente para abordar el legado del abuso.