Croacia adoptó el euro y entró al espacio Schengen de libre circulación europea

Croacia adoptó el euro y entró al espacio Schengen de libre circulación europea

Croacia adoptó en la medianoche del domingo el euro como divisa y se convirtió también en el 27º país del espacio Schengen de libre circulación casi una década después de haberse unido a la Unión Europea.

Con la entrada al nuevo año, el país balcánico abandonó su moneda kuna y pasó a ser el 20º miembro de la eurozona, además de integrarse en este espacio que permite a más de 400 millones de europeos circular sin pasaporte.

Croacia adoptó el domingo el euro y se integró en el espacio Schengen de libre circulación, dos hechos mayores para este pequeño país de los Balcanes independiente desde 1991 y miembro de la Unión Europea (UE) desde 2013.

A media noche del sábado (23H00 GMT), los croatas no solo se despidieron de 2022, sino también de su moneda nacional, la kuna. El país se convirtió así en el vigésimo país de la zona euro, de los 27 que forman la UE.

También será el 27º país del espacio Schengen, una amplia zona de libre circulación para los 400 millones de habitantes que comparten sus fronteras internas. Esa zona está integrada principalmente por países de la UE y por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Croacia se independizó en 1991 de Yugoslavia tras una guerra en que murieron unas 20.000 personas y desde julio de 2013 forma parte de la UE.

La entrada en la zona euro y el espacio Schengen representan “dos objetivos estratégicos para lograr una mayor integración en la UE”, destacó el miércoles el primer ministro conservador, Andrej Plenkovic.

“El euro aportará seguramente una mayor estabilidad y seguridad” económica, dijo a la AFP Ana Sabic, una dirigente del banco central croata.

Ante la actual crisis energética, acentuada por la guerra de Ucrania, la economía croata sufrió en noviembre una inflación del 13,5%, superior al 10% de media de la zona euro.