Gobierno: Ley Fideicomiso Público pone fin a la falta de regulación en la gestión pasada

Gobierno: Ley Fideicomiso Público pone fin a la falta de regulación en la gestión pasada

Sigmund Freund replica a las críticas sobre compras públicas y deudas, y desmonta el argumento de supuestos privilegios al sector privado  

Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, respondió al debate en torno a la Ley de Fideicomiso Público y afirmó que actualmente República Dominicana no tiene una regulación sobre fideicomisos públicos y de ahí el interés del Gobierno en establecer un marco para su control.

Llamó la atención de que mientras dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), están criticando la normativa, fue en su gobierno donde se crearon los fideicomisos RD Vial, Ciudad Juan Bosch y ParquéaT_RD, todos sin ningún tipo de marco legal.

Explica que en ese sentido, que en esta gestión se han constituido los fideicomisos de Pedernales y de la Policía.

Freund dejó claro que todos los fideicomisos públicos aprobados están sujetos a la Ley 189-11, considerada principalmente para el mercado hipotecario. “Ahora, indicó, el Gobierno del presidente Abinader, con la finalidad de establecer una regulación para evitar cuestiones sujetas a interpretación, ha propuesto este Proyecto de Ley”.

En ese orden, el primer ejecutivo de la DGAPP afirmó que “lo que hemos hecho es regular estos instrumentos jurídicos en virtud de la cantidad que han sido creados desde la anterior y la actual gestión” y puntualizó que la ley que está en periodo de tramitación solo regula los fideicomisos públicos, los fideicomisos de alianza público-privada están previstos en la Ley 47-20, que no se está tocando.

“No estamos otorgando privilegios al sector privado porque desde el momento en que el sector privado se introduce, deja de ser un fideicomiso público y esta ley no le aplicaría”, aseguró.

Freund aseguró que la nueva norma fideicomisaria se ajustará a los procesos legales de compras y que, en ningún caso, viola el marco jurídico establecido. “Todo reglamento, previo a su propia operación y ejecución, deberá ser validado y aprobado por la Dirección General de Compras y Contrataciones”, agregó. 

En esta línea, Freund aclaró que la misma Ley de Compras y Contrataciones establece claramente que en todas las entidades financieras o no financieras descentralizadas se crearán reglamentos particulares que apliquen su operación. “Ahora bien, existe un consenso de que la ley de Compras y Contrataciones está desfasada, que tiene una serie de deficiencias que provoca que los procesos de compra sean mucho más complejos”, señaló.

“Lo que sí estamos estableciendo es que debemos respetar todos los principios, todos los estándares internacionales (así lo dice el proyecto), pero que cada fideicomiso, en base a su naturaleza, pueda de una manera u otra proveerse su propio reglamento, pero el mismo tiene que ser previamente validado por la Dirección de Compras”, precisó.

Otra respuesta que dio Freund fue a la denuncia sobre deudas públicas. Explicó que el propio contrato de fideicomiso de RD Vial, aprobado en la gestión pasada, establece de manera expresa en la cláusula décima quinta, que todos los empréstitos de RD Vial no se considerarán deuda pública.

“La lógica al momento de crear RD Vial es que pudiera endeudarse con los flujos que generan los peajes para seguir creando nuevas autopistas, nuevas carreteras que tuvieran peajes y poder multiplicar el parque vial en la RD o las estructuras viales en el país”, puntualizó.