Santo Domingo. La periodista y corresponsal de Telesur, Deisy Toussaint fue entrevistada hoy en el programa “El día” transmitido en Telesistema donde habló de las problemáticas que afectan a Haití con relación a las bandas que proliferan en el país vecino.
En Haití no solo afecta el tema de la seguridad, en los últimos años a habido una secuencia que ha ido agravando la crisis como lo es el terremoto, tormentas, huracanes, el asesinato del presidente y el crecimiento y el poder que han tomado las bandas armadas
Afirmó Deisy Toussaint.
En ese orden, la periodista alega que para “2017 solo se veían algunas bandas armadas que solo eran unas simples pandillas que se dedicaban a otras cosas que no involucraban secuestros y asesinatos como se ve hoy en día”.
Después del asesinatos del presidente Haití cuenta con mas de 200 bandas armadas y todas tienen diferentes funciones, no solo a secuestro y asesinatos, algunas fungen con lo que es el trafico de personas para RD y si la persona no cumple con el pago ahí es cuando llega el secuestro.
Afirmó Deisy Toussaint.
“Las Bandas en Haití son una federación de las cuales 2 son las principales”. El G9 es una de las principales bandas es un grupo de 9 en familia, representa los 9 cabecillas principales de las bandas, en ese orden ha surgido el “GP que es una confederación de bandas que está como cabecilla uno de los de la banda 400 mawozo que fue reconocida por el secuestro de los misioneros estadounidenses”.
Las bandas en Haití representan una problemática para todo el territorio ya que estas tienen controlado la capital y puntos estratégicos que conectan importantes zonas, dándole la facilidad de bloquear accesos a lugares del país.
Deysi Toussaint alega que las manifestaciones gubernamentales fueron uno de los factores que desencadenaron las problemáticas y la pandemia que ayudó a que las bandas tomaran mas fuerza.
Por otra parte, Deysi habló de los conflictos que últimamente han surgido entre Haití y RD por las masivas deportaciones que tras el sierre de la puerta en la frontera, que afecta el mercado binacional en Dajabón que es el principal generador de ingresos en la zona fronteriza dejó sin nada a comerciantes mientras estuvo sellado.
De lejos es muy fácil decir si que cierren la puerta, pero si importa como también importa el tema de que EEUU sancione a Central Romana porque esto tiene un impacto, entonces esto tiene un impacto en la economía de ambos paises.
Afirmó Deisy Toussaint.