Santo Domingo, DN- El empresario tecnológico, Arturo López Valerio, compartió resultados de un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), titulado “Revisión multidimensional de la República Dominicana”, el cual plantea las prioridades de política pública para promover el desarrollo en el país.
López Valerio afirma que, según el informe, gracias a la transformación digital el país ha hecho notables avances sociales y económicos a lo largo de los años. Desde 2011 ha sido una de las principales economías de América Latina y el Caribe en términos de crecimiento del Producto interno bruto (PIB); sin embargo, el progreso en las diferentes dimensiones del bienestar ha sido insuficiente.
“Vemos que algunas recomendaciones políticas fueron plasmadas en el documento. Esperamos que la transformación digital sea un catalizador para una mayor inclusión y un mayor bienestar para todos”, señaló.
Asimismo, indicó que, de acuerdo con lo publicado en el informe, aunque las autoridades han realizado avances significativos en la última década, todavía hay importantes brechas digitales en diferentes segmentos de la sociedad y que el país todavía está rezagado frente a sus pares regionales en varias dimensiones.
Del mismo modo, López Valerio aseguró que en dichos resultados se puede destacar una mezcla de puntos importantes que encaminan hacia la transformación digital en la República Dominicana:
– El acceso y el uso han mejorado notablemente. El 80% del acceso a Internet de banda ancha móvil es a través de dispositivos móviles. A partir de 2020, el país ha presentado tasas de usuarios de Internet superiores a la media regional.
– Las brechas digitales persisten y se han vuelto particularmente evidentes a lo largo de la pandemia de COVID-19. La proporción de usuarios de computadoras fue del 78,1% en las zonas urbanas y del 60,5 % en las zonas rurales.
– La disponibilidad, la asequibilidad y la calidad de los dispositivos digitales siguen siendo un desafío para una mayor conectividad en los hogares.
El 26,7% de los hogares en la República Dominicana en 2018 tenían computadoras. Según el informe esta cifra está por debajo de los promedios de América Latina y el Caribe (43,2 %) y el mundo (48,8 %).
– El acceso a las TIC en las escuelas ha aumentado, pero debe ampliarse a todo el sistema educativo para cerrar las brechas existentes.
Nuestra brecha de disponibilidad de TIC, tanto en casa como en la escuela, es mayor que el promedio de América Latina y el Caribe.
– COVID-19 ha demostrado los riesgos y beneficios del aprendizaje en línea. Existe un largo camino por recorrer para mejorar el acceso a las plataformas de aprendizaje en línea basadas en el hogar.
– El avance hacia un sistema educativo verdaderamente digitalizado con mejores resultados educativos implica ir más allá del acceso a las TIC. Por tanto, se deben transformar profundamente las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
– Las tecnologías digitales pueden ser un catalizador para el crecimiento de la productividad. Por ejemplo, las tecnologías digitales tienen un gran potencial para transformar la industria agroalimentaria en la República Dominicana. El sector industrial está pasando por un período de transformación en el que debe adaptarse a las nuevas preferencias de los consumidores.
– La incorporación de tecnologías digitales no es suficiente para aumentar la productividad; se requiere un ecosistema digital. Tener un sólido sistema de innovación es fundamental para aprovechar al máximo la transformación digital.
La inversión en I+D es baja en el país; más allá de esto, la República Dominicana carece de datos informados oficialmente, lo que complica el análisis de la innovación.
– La transformación digital de la economía implica articular el apoyo a las empresas en la adopción y adaptación a las nuevas tecnologías. Existe una brecha entre las pequeñas y grandes empresas en términos de poseer un sitio web y usar el correo electrónico para interactuar con los clientes. Esto demuestra discrepancias en el uso de la tecnología básica según el tamaño de la empresa.
“La economía digital exige cada vez más un conjunto de habilidades interdisciplinarias y transferibles para diferentes profesiones. Debemos preparar a los trabajadores para poder hacer la transición entre ocupaciones”, consideró López Valerio, quien además añadió que la economía digital puede ayudar a la República Dominicana a navegar en un camino de desarrollo más próspero, abordando las dimensiones críticas mencionadas en el informe.
De igual forma, manifestó que la digitalización puede proporcionar empleos de calidad para todos, con especial énfasis en impulsar la formalización, la transformación productiva y una recaudación fiscal equilibrada.
“La veeduría digital ayudará a movilizar más fondos públicos y privados para el desarrollo, con mayor transparencia; y un ecosistema digital, puede acelerar la transformación digital para aumentar la productividad, mejorar la inclusión que apoye la creación de desarrollo humano”, expresa.
Finalmente indica que el informe nos llama a no acentuar las brechas con políticas placebo de corto plazo, por lo que se debe conectar a los actores para establecer un contrapeso que permita avanzar digitalmente.