Juan Ariel Jiménez: Aprobación de Ley de Fideicomiso Público es un retroceso de la transparencia e institucionalidad

Juan Ariel Jiménez: Aprobación de Ley de Fideicomiso Público es un retroceso de la transparencia e institucionalidad

Afirma Gobierno de Abinader confía mucho en los fideicomisos y privatizaciones

Santo Domingo.- Juan Ariel Jiménez, economista y político dominicano, ha alertado este martes sobre la aprobación de la Ley de Fideicomiso Público en la Cámara de Diputados, que según indica representa un retroceso de la transparencia e institucionalidad en el país.

El exministro de Economía en su cuenta de Twitter abrió un hilo en el que explica que este proyecto de ley, que ya fue aprobado en el Senado, en su artículo 13 exime a los fideicomisos públicos de cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones, sustituyéndola por un “reglamento propio de cada fideicomiso”.

En ese sentido, expresa que estos fideicomisos públicos podrán comprar y contratar “como les dé la gana”, sin la debida competencia y transparencia que establece la ley de compras para toda entidad que use fondos públicos.

“En el artículo 8 establece que la deuda contraída por el fideicomiso no es deuda pública, lo que evita requisito de aprobación congresual y registro en Crédito Público. En otras palabras, un permiso para endeudarse sin que nadie lo tenga que aprobar”, agrega Jiménez.

En ese orden manifiesta que permitir un endeudamiento extra presupuestario y extra balance contradice las buenas prácticas definidas en los manuales de estadísticas fiscales y de deuda del FMI, el Banco Mundial y otras instituciones reguladoras.

Juan Ariel apunta que el Gobierno que dirige el presidente Luis Abinader, confía mucho en los fideicomisos y privatizaciones. Señala que solo el año pasado se transfirieron recursos por más de 15 mil millones de pesos a fideicomisos, y se tiene fideicomisos para todo: reforma policía, becas, marca país, exportación tilapias, etc.

Finalmente dice que la estructura de fideicomisos no puede sustituir ni suplantar las estructuras de gobierno, es decir que, no se puede tener un gobierno paralelo vía fideicomisos que disponga de fondos públicos por fuera del sistema de administración financiera del Estado y sin los debidos controles definidos por las leyes.