Comisión Derechos Humanos RD: "65% de las ejecuciones de la Policía son extrajudiciales"

Comisión Derechos Humanos RD: "65% de las ejecuciones de la Policía son extrajudiciales"

El presidente de esta comisión, Juan María Mercedes, indica que la actual dirección de la Policía ha superado los últimos tres directores en ejecuciones

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de República Dominicana, Juan María Mercedes, indicó este lunes que de acuerdo al más reciente informe de este organismo, el 65% de las ejecuciones de la Policía Nacional son “extrajudiciales”.

“En este informe del 2022 y por eso la alarma de la Comisión de los Derechos Humanos, en los actuales momentos se ha superado los últimos tres directores, en estos momentos hay 170 ejecuciones y el 65% son ejecuciones extrajudiciales porque han sido por detrás”, expresó Juan María Mercedes.

Durante su participación en el programa “El Día”, sostuvo que en el 2021 las ejecuciones eran aproximadamente 60 y este año es prácticamente el doble de esa cifra. En ese sentido, resalta la importancia de romper con “una estructura criminal dentro de la Policia que se controla por temporada”.

Afirma que al presidente Luis Abinader, los sectores anti reforma policial, le han tumbado el pulso para hacer el proceso de reforma en la Policía Nacional. “Al final esas reforma no se van a ejecutar”, expresó.

En ese orden destaca que la institución del orden tiene situaciones “que no son fácil de resolver”, entre ellas, la sobrepoblación de generales que ya no deben estar, así mismo el hecho de que no se han ejecutado las recomendaciones para depurar a los policías y por último la formación de los agentes.

Juan María Mercedes habló en estos términos al profundizar sobre la muerte de dos policías que figuran entre los miembros de una banda que cayeron abatidos en Los Alcarrizos, durante un enfrentamiento a tiros con agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).   

La información preliminar del suceso indica que los miembros del Dicrim fueron enfrentados en la calle 14 del barrio Las Mercedes por cinco presuntos delincuentes, entre los que estaban los agentes policiales, que  alegadamente integraban la banda denominada Los 30/30.