Claudia Rita Abreu afirma quitar la resolución sobre política de género es un retroceso

Claudia Rita Abreu afirma quitar la resolución sobre política de género es un retroceso

Como un “retroceso terrible” calificó la secretaria de Equidad y Género del PLD, Claudia Rita Abreu, que el Ministerio de Educación haya dejado sin efecto la Orden Departamental No 033-2019 que establecía el diseño de política de género en la educación.

Para la dirigente del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), con esa decisión las actuales autoridades “violentaron la Constitución, la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, el pacto educativo y las promesas contempladas en su plan de gobierno y toda su campaña”.

Rita Abreu explicó que cuando se trabaja la educación con perspectiva de género, se otorgan roles a las niñas y niños que los ayudan a definir y marcar la diferencia en su desarrollo, elección de carreras, autoestima y otros factores importantes a futuro.

En sentido defendió esa orden departamental al argumentar que esa pauta utilizada en las escuelas no relaciona en nada a los niños y niñas con temas vinculados a la homosexualidad o el lesbianismo, ya que el personal docente no va a tomar a los y las niñas a trazarle las pautas hacia su sexualidad.

Partiendo de esa planteamiento, Abreu destacó que las justificaciones para derogar la perspectiva de género no tienen sentido y también recordó que actualmente en República Dominicana los feminicidios están en aumento debido a factores como el rol de propiedad que se mal entiende que tienen las mujeres en la sociedad.

No hay educación sexual

Para Abreu, tener una fuente de educación sexual es la clave que llevaría a evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes, un mal que golpea principalmente  a la clase pobre dominicana ya que la falta de ese tipo de información los ahoga en un círculo vicioso que les impide salir de la pobreza, por las altas tasas de embarazos a destiempo que se registran en esta nación.

Un estudio publicado en noviembre de este año por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), establece que entre 2015 y 2020, dos de cada diez nacimientos ocurridos en el país fueron concebidos por madres de entre 15 y 19 años.

De su lado, datos extraídos del documento República Dominicana: Estadísticas Vitales 2021, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el año 2021 en el país se registraron 20,529 embarazos en adolescentes entre 11 y 19 años de edad.

“Es una realidad que hoy día ni siquiera educación sexual, como parte de lo que es la anatomía humana, es decir, el aparato reproductivo (igual que respiratorio, digestivo y nervioso) se está llevando a cabo adecuadamente en la educación pública, por prejuicios”, cuestionó.

“Es una pena que todo lo prometido respecto al Ministerio de la Mujer, que más que presupuesto, lo que necesita es apoyo para aplicar sus políticas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, hoy queda con este duro golpe por parte del Ministro de Educación”, lamentó.