Participación Ciudadana y FINJUS presentan resultados del proyecto “Acción Ciudadana por la Seguridad y la Justicia”

Participación Ciudadana y FINJUS presentan resultados del proyecto “Acción Ciudadana por la Seguridad y la Justicia”

Santo Domingo.- Participación Ciudadana junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), con el auspicio del Gobierno de  los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), presentaron este jueves los principales resultados del proyecto “Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia (PASJ)”, el cual desarrollaron en conjunto por 7 años y tuvo como objetivo aumentar el compromiso público de la sociedad civil para monitorear las políticas de seguridad ciudadana y prevención del delito.

El evento de cierre del proyecto PASJ contó con la participación del coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y la directora de la USAID, Rebecca Latorraca, quienes destacaron los aportes del proyecto PASJ al fortalecimiento de la transparencia, la institucionalidad, la justicia y la seguridad en el país.

Este proyecto fue implementado desde el año 2015 en el área geográfica denominada el “Corredor Duarte” que va desde Santo Domingo Norte, hasta Puerto Plata e incluye seis provincias: Monseñor Noel, La Vega, Espaillat, Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, el Distrito Nacional en 18 barrios de la zona norte, y en los municipios de Higüey, la Romana y San Pedro de Macorís en la región Este.

El PASJ estuvo vinculado de manera privilegiada con coaliciones o redes existentes, apoyando la formación de nuevos espacios de articulación como la Coalición de la Sociedad Civil Contra la Trata de Personas, la Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia, y la Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad.

Se trabajó de manera coordinada con instituciones del sistema de justicia, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional y la Defensa Pública, así como con organismos vinculados a la seguridad ciudadana, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Este proyecto tuvo dos grandes componentes, entre ellos el de “Seguridad y Justicia” cuyo objetivo primordial fue el de contribuir al afianzamiento de las capacidades de la sociedad civil, destacando la participación activa de 689 organizaciones de la sociedad civil, en la que fueron capacitadas 9,569 personas en prevención del crimen y la violencia.

Además de la conformación de la Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia incorporada por más de 170 organizaciones, la creación de la Coalición de la Sociedad Civil Contra la Trata de Personas por 18 organizaciones y la Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad.

Con el componente de “Transparencia y rendición de cuentas en la Planificación Territorial Dominicana”, se ejecutaron acciones en los municipios de Santiago, Las Terrenas, San Pedro de Macorís, Jarabacoa, Santo Domingo y el Distrito Nacional, además de las capacitaciones, y hackathons, se logró en 3 municipios la elaboración de sus planes de ordenamiento territorial.

Durante este período se incorporó el componente de Participación Cívica, en la que se realizaron encuentros con candidatos a la presidencia y a las alcaldías, se integró el acceso a las personas con discapacidad en la que se sistematizaron las experiencias y prácticas de 581 actores que se incorporaron a este proceso. 

Dentro del marco del proyecto, los estudios e investigaciones fueron un gran aporte para el desarrollo de las acciones implementadas durante la ejecución del PASJ, donde se contó con 25 publicaciones vinculadas a la seguridad y la justicia que están disponibles en la página web de Participación Ciudadana.

El evento de cierre contó con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, funcionarios públicos y autoridades internacionales, el cual fue realizado en el Hotel Jaragua.