Los enfermos mentales no se están sincronizando para tirar piedras de los elevados, ellos no tienen ni juicio ni raciocinio lógico.
Santo Domingo. La doctora Francis Báez, directora de salud mental de servicio nacional de salud, fue entrevistada en el programa de radio “Esto no tiene nombre” donde habló de la condición, las carencias y el estatus del sistema de salud mental en el país.
La salud mental esta circunscrita al sistema salud y no debería ser así la salud mental tiene que ir mas allá, debería tener una dirección nacional ejecutiva porque hay mas enfermos mentales que minas, hay mas enfermos mentales que electricidad.
Sostuvo la doctora Francis Baez.
En ese Orden, Báez dijo que “salud mental no solo es esquizofrenia y bipolaridad. La salud mental debe darse una respuesta nacional pero desde un organismo que pueda regir desde lo que es sistema penitenciario, sistema carcelario, niña, niño y adolescente, desde lo que es sociedad, uso y abuso de sustancias, de lo que es salud hospitalaria, residencia de enfermos mentales, de residencia comunitarias de centros de albergues de personas de la calle”.
No todo el que deambula en las calles es enfermo mental, mira como es aun cuestionable la acción de la piedra que pasó en la 27, pero también pasó una piedra en la Kennedy y los enfermos mentales no se están sincronizando para tirar piedras de los elevados, entonces esto llama a la atención porque los enfermos mentales no tienen ni juicio ni raciocinio lógico.
Sostuvo la doctora Francis Baez.
Báez afirmó que la palabra enajenado se podría estar utilizando por antisociales que están en las calles y que están haciendo una estrategia de agredir, hay que separa los términos, ver los perfiles dar con lo que esta pasando a nivel social que en la calle haya un grupo de personas disfrazadas de enfermos mentales haciendo actos vandálicos.
Por otra parte, al referirle el incidente de un joven que murió a causa de una piedra que impacto su carro lanzada por un supuesto enfermo mental, la doctora Francis Báez sostuvo que en caso de ser confirmado el estado mental dicha persona no puede ser juzgado ya que no tiene un uso de raciocinio de lo que está haciendo por lo que su familiar es quien debería pagar.
La ley sobre Salud Mental No. 12-06 sostiene que un enfermo mental es responsabilidad de su familia quien será responsable de todo lo que el enfermo mental haga, y si llegase a abandonarlo puede ser condenado a 2 años de prisión.
Poco a poco, la salud mental va ocupando cada vez más titulares en la prensa. Según la Organización Mundial de la Salud, “una de cuatro personas en el mundo tiene o tendrá un problema de salud mental o lo tendrá a lo largo de su vida, y los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2030”.
La salud mental es igual de importante que la salud física y por tanto las visitas a los departamentos de psiquiatría también deberían estar contempladas en los seguros de salud.
Por otra parte al hacerle mención del “28” ala doctora Báez esta sostiene que abrirlo es algo garrafal porque se convirtió en un deposito de enfermos mentales donde solo habían psiquiatras y ninguna otra especialidad.