SANTO DOMINGO. – Juan Valdez, director ejecutivo del programa Professional Training Systems (PST), negó que exista irregularidad en el contrato de la Estrategia de Formación Docente, Programa Bachilleres Bilingües Productivos que realiza esa entidad, al ser contratados por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), como alegara el director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, en declaraciones ofrecidas a un programa de investigación.
Valdez aseguró que el Programa que se ejecuta desde noviembre de 2021, por un monto contratado de RD$598 millones de pesos, ha beneficiado a 534 escuelas públicas con más de mil docentes y 297 mil estudiantes del nivel primario y secundario, en 85 distritos escolares distribuidos en todo el país, por lo que el Estado dominicano solo paga RD$2 mil pesos por año por participante.
“El hecho es que después de haber licitado, adjudicado y firmado el contrato del programa de bilingüismo, el INAFOCAM, ahora ilegalmente argumenta que ya no le interesa la capacitación de los docentes de inglés en las escuelas públicas y que no cuenta con los fondos para ejecutarlo, como excusa para solicitar la cancelación del contrato”, dijo Valdez, en conferencia de prensa en su oficina de PTS.
Sostuvo que, sin embargo, el pasado lunes 12 de diciembre, el INAFOCAM y la Contraloría General de la República acaban de aprobarle, al vapor, el contrato de becas No.CI-0000671-2022, a UNICEF por RD$254 millones de pesos, lo cual no estaba en la programación presupuestaria del INAFOCAM.
Dijo que esa actuación contradice los argumentos del INAFOCAM, de que desea cancelar el programa de bilingüismo en las escuelas públicas porque supuestamente no tenía fondos para ejecutarlo.
Valdez, quien estuvo en compañía de sus abogados, indicó que el director general de Compras y Contrataciones tilda de irregular la contratación de PTS bajo el alegato de que se hizo mediante contratación directa, “sin embargo, el INAFOCAM y la Contraloría, acaban de aprobar la realización de la contratación directa con UNICEF de un programa similar”.
Aclaró que el contrato original de la Estrategia de Formación Docente, Programa Bachilleres Bilingües Productivos no fue por tres meses (septiembre-diciembre 2022) como incorrectamente declaró Pimentel, sino que se inició y se firmó en noviembre de 2021 y fue contratado y ejecutado por 10 meses, de los cuales no se le ha pagado a PTS ni un centavo hasta el día de hoy.
“La realidad es que el INAFOCAM decidió hacer un segundo contrato por tres meses, bajo la asesoría y guía de la Contraloría General de la República, para resarcir el incumplimiento del Estado con nuestra institución en los 10 meses pasados”, sostuvo.
Valdez precisó que Pimentel cuestiona que el contrato fue solicitado por el INAFOCAM mediante contratación directa, pero “al parecer el ignora que todos los contratos de formación docente del INAFOCAM son por contratación directa”. Dijo que, en este caso, el funcionario debe cancelar todos los contratos de los institutos, universidades y ONGs que lleva la entidad gubernamental actualmente, y los que ha realizado durante 17 años, ya que todos son por contratación directa, incluyendo el firmado el lunes 12 de diciembre de 2022 con UNICEF.
Señaló que PTS procedió a someter a la justicia por las violaciones en el registro del contrato del programa de bilingüismo en escuelas públicas al Contralor General de la República, Catalino Correa.
Indicó que tiene toda la evidencia de que quien solicitó que se hiciera un contrato por licitación de proveedor único fue el subcontralor general de la República, Gerardo Espinoza.
“También está consciente, Carlos Pimentel, de que en comunicación entregada a las autoridades del MINERD e INAFOCAM el 4 de marzo de 2022, nosotros nos opusimos a la realización de una licitación por exclusividad o proveedor único para este programa y que fueron las autoridades de la Contraloría General de la República quienes impusieron esa modalidad de contratación”.
Asimismo, precisó que fue PST quien denunció ante el INAFOCAM irregularidades cometidas por funcionarios públicos que se dieron en el proceso y que en medio de este se despidió al entonces director financiero y administrativo de esa institución, “ya que canceló la primera licitación realizada para este programa, en violación a las leyes, tratando de hacer un negocio con nuestro programa y luego que lo denunciamos a INAFOCAM tuvo que admitir por escrito dicha cancelación fue violatoria a la ley y despedirlo”.
Valdez precisó que han solicitado los actos administrativos justificativos de los rechazos del registro de su contrato original y la entrega se les ha negado por meses en la Contraloría General de la República, pese a haberlos solicitado por escrito a través de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
El docente llamó al presidente de la República, Luis Abinader Corona, a prestar atención a este caso que afecta directamente a su plan de gobierno de democratizar la enseñanza del idioma inglés, como se evidenció cuando fue presentado el Programa de Aprendizaje del Idioma Inglés, 2021-2024 en el salón las cariátides del Palacio Nacional.