La encargada de Relaciones Públicas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) Marleny Hernández, con relación al pago del marbete, expuso que en los últimos años no hubo prórroga y la ciudadanía ha reaccionado de manera positiva, por lo en esta temporada de renovación de marbete, tampoco habrá prórroga.
Indicó que la temporada para el pago de los impuestos para la circulación vehicular es larga, debido a que inició el 18 de octubre, hasta el 31 de enero, para la renovación a través de las estafetas autorizadas (asociaciones de ahorros y préstamos, algunos bancos comerciales y cooperativas) las cuales son fáciles de identificar, ya que tienen la promo de la campaña, que este año es “Montate en la Ruta”, invitando a qué la gente apoye el turismo local y aproveché los atractivos de República Dominicana.
“Tenemos proyectado la renovación de un parque vehicular de un millón seiscientos ochenta y cuatro mil (1,684,000.00) vehículos hábiles para renovar”, dijo el encargado del Departamento de Vehículos de Motor, Ariel Medina.
En ese sentido, explicaron que los fondos recaudados durante el periodo de pago del marbete, se entregan al gobierno central.
“Nosotros como entidad recaudadora, nuestro trabajo es de que la gente pueda hacer sus contribuciones. Parte de los esfuerzos que realizamos desde la Dirección General de Impuestos Internos con el tema de la cultura tributaria, es que la gente entienda que todo lo que hace el gobierno es gracias a los fondos que pagamos los ciudadanos”, señaló Marleny Hernández, agregando que el tema de las calles, la educación, los hospitales y los programas sociales, son gracias a dichos fondos.
El encargado del Departamento de Vehículos de Motor, explicó que “el marbete es el impuesto a la circulación vehicular, es un impuesto que se paga anual y te da el derecho a transitar, no requiere de ninguna inspección, solamente para renovar tú necesitas tener tu matrícula y la copia de tu cédula “.