Ejecutivo deposita proyectos de Ley Integral de Violencia contra las Mujeres y reforma de Ley de Tráfico y Trata de Personas

Ejecutivo deposita proyectos de Ley Integral de Violencia contra las Mujeres y reforma de Ley de Tráfico y Trata de Personas

Santo Domingo. El proyecto de Ley Integral de Violencia contra las Mujeres y la modificación de la Ley de Tráfico y Trata fueron depositados este lunes en el Senado de la República por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, en compañía de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez. Las piezas legislativas responden al compromiso asumido por el presidente Luis Abinader, para asegurar la ampliación y mejora del marco jurídico que protege los derechos humanos de las mujeres en materia de violencia de género, tráfico y trata. 

Adoptar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como establecer el sistema de protección integral para víctimas de violencia de género forman parte de los objetivos del proyecto de Ley Integral de violencia contra las mujeres, el cual fue puesto en manos del presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, junto al Proyecto de Ley que reforma y actualiza la Ley de Tráfico y Trata de personas.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, externó que tanto la Ley Integral de Violencia, como la que modifica el tráfico y trata de personas “son deudas históricas del Estado dominicano, que hoy el presidente Abinader empieza a saldar con las mujeres al enviar la revisión de ambos proyectos de ley al Congreso Nacional” e indicó que ambas piezas responden a los más altos estándares internacionales en materia de violencia contra las mujeres.

El proyecto de Ley Integral de Violencia contra las Mujeres establece la tipificación del feminicidio y lo sanciona con condenas que podrán ir de 30 a 40 años, penas que se agravarían cuando el delito se cometa en contra de una niña o adolescente, así como de mujeres con discapacidad y mayores de 65 años.

Otras agravantes son cuando el perpetrador haya violado órdenes de protección existentes en su contra, que el hecho haya sido precedido de violencia sexual y si el hecho ocurrió en presencia de niños, niñas y adolescentes.

También se tipifica el Feminicidio Conexo, que es el delito que implica sanciones por las víctimas colaterales que pierdan la vida en el marco de un escenario de violencia feminicida, que, por lo general, hijas, hijos, madres, familiares cercanos o parte del círculo de apoyo de la víctima directa. 

En tanto, que el proyecto de modificación a la Ley de trata y tráfico ilícito de personas tiene como propósito enfrentar de forma integral el matrimonio o unión forzada, el matrimonio o unión servil, la adopción irregular, el trabajo forzado, el tráfico ilícito de órganos, la explotación sexual, la esclavitud sexual, entre otras modalidades existentes.

Innovación en las propuestas de ley

Ambos proyectos de Ley establecen el derecho a reparación integral de las mujeres, niños y niñas dependientes y sobrevivientes de violencia y trata de personas, que apuesta a una respuesta oportuna e integral para las víctimas, estableciendo el sistema de reparación que contempla un programa especializado para mujeres sobrevivientes de violencia y trata, así como niñas y niños que han quedado en la orfandad a causa de los feminicidios.

Por otro lado, la Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, tipifica y sanciona el acoso en sus diferentes manifestaciones para superar la limitante actual que solo sanciona el acoso en su manifestación sexual, e implica sanciones al acoso sexual callejero como nuevo tipo penal. 

De igual modo, sanciona la violencia en línea, patrimonial, económica, psicológica y política entre otros tipos de relevante importancia. 

El proyecto de Ley viene a establecer un marco jurídico actualizado sobre las órdenes de protección a víctimas y a fortalecerlas para prevenir la comisión o reiteración de las infracciones establecidas y sancionadas en el proyecto de Ley. Estas iniciativas legislativas, fueron elaboradas por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial, y la Policía Nacional, entre otras.