Policía mantiene en cero muertes de ciudadanos por delincuencia con acciones combinadas

Policía mantiene en cero muertes de ciudadanos por delincuencia con acciones combinadas

Santo Domingo.- La efectividad del servicio de prevención y patrullaje de la Policía Nacional continúa con resultados favorables al no registrar en las últimas 72 horas ninguna muerte de ciudadanos por acciones delincuenciales.

En el reporte policial del 8 de diciembre tampoco se registran fallecimientos por violencia ni riñas, con lo que se fortalecen los esfuerzos por lograr mayor y mejor convivencia pacífica.

La Policía, igualmente, continúa dando respuestas a nivel nacional a casos de robos registrados, con el arresto de las personas involucradas en los hechos y la recuperación de los bienes hurtados.

En diciembre, la Policía Nacional ha desplegado miles de agentes en las calles, para en coordinación con efectivos militares, incrementar el patrullaje y controlar los delitos.

A estas acciones se suman las estrategias del cuerpo del orden, dentro del plan de reforma para su profesionalización y tecnificación, con el impulso del presidente Luis Abinader.

Como parte de las nuevas estrategias se innovó con el patrullaje por cuadrantes y la incorporación de 336 miembros a unidades tácticas, con más destrezas y entrenamientos para enfrentar la criminalidad.

El Ministerio de Interior y Policía puso en funcionamiento la primera fase de la Estrategia de Patrullaje Policial por Cuadrantes, que se implementa en 17 sectores del Distrito Nacional.

José Vila del Castillo (Pepe), comisionado para la reforma policial, explicó que el protocolo de operación del patrullaje consiste en que los agentes policiales se relacionen con la ciudadanía con el objetivo de prevenir los actos delictivos.

Recorren frecuentemente el cuadrante asignado de forma “sigilosa”, y “activos” ante cualquier evento que se pueda presentar.

Los agentes deberán suministrar su identificación y celulares a los ciudadanos del cuadrante y asistir a las personas en emergencias, asistencia social y cualquier eventualidad.

Cada policía debe rendir informes ante el cuartel general de la Policía Nacional con las informaciones de los acontecimientos sucedidos durante el turno de su servicio en la zona a la que fue asignado.

Reciben apoyo operativo por parte de los agentes de las unidades linces y del equipo Swat cuando sea requerido, ya que estos estarán patrullando por las calles más grandes, aunque la responsabilidad de lo que “suceda en las aceras” recae en los agentes de la Policía Nacional.