Amadeo Peralta: “José Vila no violó ninguna ley cuando se refirió a la corrupción en la Policía”

Amadeo Peralta: “José Vila no violó ninguna ley cuando se refirió a la corrupción en la Policía”

El abogado afirma que el comisionado “se limitó a decir la verdad” sobre lo que sucede en la institución del orden

Santo Domingo.- El abogado penalista Amadeo Peralta consideró que las declaraciones del comisionado de la reforma de la Policía, José Vila del Castillo (Pepe), sobre la amplia y generalizada corrupción interna en el cuerpo del orden, no son violatorias de ninguna ley penal en República Dominicana. Es más, asegura que Vila “se limitó a decir la verdad de lo que ha sucedido históricamente en esta institución del orden”.

Peralta asegura que las afirmaciones realizadas por Vila relativas a la “corrupción interna, institucional y sistémica” en la institución policial no son motivo de difamación e injurias de manera personal en contra de nadie porque habló de manera genérica sin referirse a ninguna persona en concreto. “Cualquier intento de sometimiento a la justicia del comisionado José Vila sería un intento simplemente fracasado”, asegura taxativamente.

En este sentido, el abogado penalista opina que el responsable de la reforma policial “no señaló de manera personal a ningún exjefe de la policía y, en consecuencia, por más que intenten tratar de buscar alguna situación jurídica, ahí no hay caso” y señala que “tampoco injurió a nadie de manera específica ni personal, sino que simplemente generalizó”, lo que entiende que no son fundamento de demandas penales.

Asimismo, Peralta sostiene que las palabras de Vila son el fiel reflejo de “lo que sucede en el seno de esta histórica institución y que, al fin de cuentas, todo el mundo sabe que eso es recurrente allí”. Añade que José Villa se limitó a decir la verdad y “el que dice la verdad, no difama. En resumidas palabras, el país entero sabe que eso se corresponde con la realidad desde el ámbito legal”.

Sobre las declaraciones del comisionado que generaron el debate

“Lo digo así de claro: una corrupción histórica, sistemática, llevada de un director a otro, impulsada desde la cabeza, obligando al último raso a pertenecer a ella”, indicó Vila del Castillo al participar como expositor en el seminario internacional sobre Seguridad Ciudadana, en la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD. “Todos los que no pertenecían al sistema fueron apartados, perseguidos o enviados a pequeñas oficinas”, apuntó.

Vila del Castillo expresó que en el proceso han luchado contra lo que denominó “el elefante blanco y la lacra de la corrupción”, para adecentar la Policía Nacional.

Consideró que en 2022 ha sido la primera vez que avalados por el presidente Luis Abinader, dirigidos por Interior y Policía y con el consenso de la Policía, todos los ascensos fueron limpios y transparentes.

Vila del Castillo se refirió a los avances logrados en la reforma policial en los ocho meses de ejecución, con mejoras en las gestiones financieras, auditoría de personal, dignidad para los agentes y modernización a todos los niveles en la infraestructura y operación policial.