Destacan crecimiento del comercio bilateral entre RD y la Unión Europea en V edición de los Premios EPA

Destacan crecimiento del comercio bilateral entre RD y la Unión Europea en V edición de los Premios EPA

En el marco de la celebración del 14 aniversario de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica suscrito entre los países del CARIFORO y la Unión Europea (conocido como EPA, por sus siglas en inglés), la Unión Europea, reconoció este jueves por quinto año consecutivo a siete empresas que se destacan por haber aprovechado los beneficios del EPA al exportar o importar bienes y servicios entre Europa y la República Dominicana.

Asimismo, y para celebrar la V Edición de los Premios EPA, la Unión Europea tuvo como oradora principal a la jurista española, Arancha González, quien desde febrero de 2022 es la decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA Sciences Po).

La Sra. González anteriormente ha ostentado importantes posiciones tales como Ministra de Asuntos Exteriores de España y Directora del Centro Internacional de Comercio, (mayormente conocido como ITC, por sus siglas en inglés). Ha fungido como portavoz de comercio para la Comisión Europea y asesora del Comisario de Comercio.

Durante el evento, la Unión Europea premió a las siguientes empresas exportadoras e importadoras:

En la categoría de Servicios en la industria creativa, resultó ganadora Larimar Films S.R.L.
En la categoría de Bienes, Centro Cuesta Nacional, S.A.S.

Como MIPYME Exportadora, se galardonó a HoneyBanana Fresh, S.R.L.

En la categoría Mujer Exportadora, Hacienda doña María Mercado, E.I.R.L.

En la categoría Innovación, Rizek Cacao, S.A.S.
En la categoría Sostenibilidad y economía circular, Ly Company Caribe, S.R.L.

En la categoría de Inversión, Braun Medical, Inc.

Con estos reconomientos, la Unión Europea busca poner en valor las ventajas del acuerdo y a las empresas que se benefician de ellas. Se pretende asimismo incentivar a más empresas de República Dominicana a diversificarssu oferta exportable. Todo ello además de seguir fortaleciendolos lazos económicos, comerciales y de inversión entre la UE y la República Dominicana.

El comercio bilateral ha presentado un crecimiento importante, habiendo alcanzado un valor record de 3.2 billones de euros en 2021, representando un incremento de un 160% desde que comenzó a implementarse el EPA, a finales de 2008.

El EPA contiene disposiciones, no solo relativas al comercio de bienes, sino también a servicios, cooperación aduanera, reglas sobre competencia, propiedad intelectual y desarrollo sostenible. Además, el EPA contempla cooperación para el desarrollo a los fines de mejorar la capacidad de los Estados del Cariforo en materia de política comercial y cuestiones relacionadas con el comercio.

Gracias al EPA, el mercado de la Unión Europea quedó abierto a todos los productos de la República Dominicana y los demás países del CARIFORO desde el día uno de su entrada en vigor. En este sentido, desde la Unión Europea se apoya a las MIPYMES de diferentes sectores, facilitando su participación en ferias comerciales y contactos con compradores europeos. Además, se propicia la difusión de información fiable y necesaria para la concretización de negocios con operadores comerciales de la UE.

Al respecto, la UE ha puesto en funcionamiento el portal gratuito Access2Markets, que contiene toda la información necesaria sobre requisitos para exportar a los países de la Unión Europea así como para importar desde la UE de.

El evento de premiación, que se realizó con el apoyo de Caribbean Export, ProDominicana, el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, la Coalición de Servicios de la República Dominicana y la Eurocámara, permite celebrar la sólida relación económica y comercial que se ha desarrollado entre la Unión Europea y República Dominicana.