La Fuerza del Pueblo se retiró de la sesión.
El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 por un monto de un billón 479 mil millones de pesos.
Al igual que en la Cámara de Diputados, la pieza fue custionada por Senadores de la oposición, entre ellos, el senador de Pedernales por el Partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, quién se mostró en desacuerdo con el proyecto, ya que según él, éste reduce recursos a varias provincias y violenta lo dispuesto en otras leyes.
Según explicó Sánchez, la Ley de Presupuesto para el año 2023, modifica artículos de otras leyes, al redistribuir las partidas de los ayuntamientos para designar un 10% “para nombrar botellas”.
En esa misma tesitura se pronunció el senador de la provincia Elías Piña por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Iván Lorenzo, al subrayar que esta ley contempla millones de pesos para “comprar alcaldes, directores y regidores como reces”, a los fines de que trabajen en favor de la reelección presidencial.
Así mismo, lo calificó como un presupuesto abusivo y deficitario, al tiempo que solicitó que se retire del proyecto el artículo 44, que elima el ajuste por inflación a los servidores públicos que deben pagar impuestos sobre la renta cuando devengan sobre los 35 mil pesos. También solicitó que se modifique la partida destinada al Ministerio de la Presidencia, así como la partida del Gobierno Central, para ser destinado a varias provincias. Estas modificaciones fueron chazadas.
Otras modificaciones similares también fueron sometidas por Dionis Sánchez y fueron rechazadas con la misma votación, 19 votos en contra y 10 a favor.
Una vez fueron rechazadas estas propuestas de modificación, la bancada de la Fuerza del Pueblo abandonó la sesión.
En tanto que, el senador de la provincia Santo Domingo, por el Partido Revolucionario Moderno, Antonio Taveras Guzmán, defendió el proyecto diciendo que no es el presupuesto perfecto, pero sí el posible en un momento de crisis internacional.
También se pronunció en favor de la iniciativa, el representante de la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, aclarando que la Ley de Presupuesto es temporal y por tanto, puede modificar artículos de otras legislaciones para reajustar y eficientizar el gasto público.
El Poder Ejecutivo presentó una adenda en la que solicitaron algunas modificaciones digitales el el párrafo II del artículo 42 para eliminar la preposición “con” antes de la expresión “que contenga”.
En la pieza que se liberó de lectura pues fue debatida en primera lectura, el Ejecutivo pidió corregir el artículo 66 “tres punto cero dos (3.0%) para que diga “tres punto cero” (3.0%)
Asimismo, fue aprobada la modificación del artículo 74 donde se elimina el número 62 después de la palabra “penalidades”.
Sin embargo, nuevamente fue rechazada una propuesta del diputado José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática, con el objetivo que se eliminara el artículo 44 del proyecto de ley para que sea aplicado el ajuste por inflación en la escala salarial del impuesto sobre la renta establecido en el artículo 296 del Código Tributario.
También fue rechazado un pedimento del diputado Tobias Crespo donde pedía que se quite del presupuesto una concesión económica para el parque Julio Núñez de los Jardines del Norte del Distrito Nacional por un monto de casi nueve millones de pesos.
De igual manera, al diputado le rechazaron excluir de la iniciativa de ley la Parroquia San Mauricio del mismo sector que aparece nuevamente con 27 millones presupuestados pero ya fue terminada la obra.
El proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 prevé ingresos consolidados por el orden de un billón 115 mil 861 millones de pesos y fuentes financieras consolidadas ascendentes a 363 mil 257.8 millones de pesos.
En tanto que, contempla gastos consolidados ascendentes a un billón 321 mil 350.8 millones de pesos y aplicaciones financieras consolidadas por 157 mil 768 millones de pesos.
Debido a que el total de ingresos consolidados ascenderían a un billón 115 mil 861 millones de pesos y el total de gastos consolidados sería de un billón 321 mil 350.8 millones de pesos por lo que déficit financiero proyectado ascendería a 205 mil 489.4 millones de pesos.