Santo Domingo. En ellos se dictó prisión preventiva a al menos 20 implicados. A la fecha sólo 8 personas permanecen están arrestados y corresponden los casos Antipulpo, Coral, Coral 5G y Medusa
La variación de la media de coerción a varios imputados de los principales casos de corrupción que cursan en los tribunales del país, como el Antipulpo, Coral, Coral 5G y Medusa, tras tener más de 18 meses de prisión preventiva ha provocado un debate de si es basada en derecho o no la decisión de algunos jueces.
En julio de 2021 la jueza Kenya Romero dictó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Jean Alain Rodríguez, es por ellos que RCNoticias salió este miércoles a las calles para conocer las opiniones de la ciudadanía de si está o no a favor de que se le varíe la prisión preventiva al ex procurador.
“Para el tiempo que él ha estado en prisión ya está bueno” expresó Juan Heredia, quién al pregúntales de sí cree que el ex procurador podría escaparse dijo “creo que no”.
Igual postura tiene otros ciudadanos “estoy de acuerdo que les den un chance en su casa” señaló Fernando de los Santos.
El Código Procesal Penal de República Dominicana en su artículo 241 establece algunos parámetros en los que se puede variar la prisión preventiva. Uno de ellos es cuando su “duración exceda de doce meses”, mientras que otro artículo establece que 18 meses en el caso de que sea declarado un proceso complejo.