La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 por un monto de un billón 479 mil millones de pesos.
La pieza, cuestionada y rechazada por los principales partidos de oposición, obtuvo 98 votos a favor y 54 votos en contra
Una vez aprobado el proyecto, que ahora pasará al Senado de la República para su aprobación, los legisladores de la oposición reaccionaron calificándolo como un presupuesto reeleccionista.
El diputado del Partido Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, expresó que el referido proyecto de ley además de ser una herramienta creada para favorecer la reelección presidencial, tiene una falencia y violaciones a la Constitución, así como la inclusión en el mismo de obras que supuestamente ya fueron inauguradas y consignadas en otro presupuesto.
Explicó que esta Ley de Presupuesto manda a las alcaldías a gastar sus recursos con libre albedrío, no bajo las disposiciones que establece otra ley que ya tiene años en ejecución.
Así mismo, cuestionó que a la Policía Nacional le han disminuido los recursos en medio de una reforma que busca que la institución sea más eficiente y que se busca combatir la delincuencia. En cambio, el diputado oficialista Orlando Jorge Villegas sostuvo que lo que hará que la Policía sea mejor no será una mayor inversión, sino, la eficientización y la formación de los uniformados.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), La Fuerza del Pueblo y Alianza País votaron en contra del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado.
Por su parte, el diputado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, aseguró que la mayoría de los turnos fueron agotados por la oposición y que ninguno presentó una propuesta. Sin embargo, destacó que la deuda pública del sector no financiero bajó de un 69 a un 61% y que la deuda consolidada bajó seis puntos en esta gestión de Gobierno.
El Poder Ejecutivo presentó una adenda en la que solicitaron algunas modificaciones digitales el el párrafo II del artículo 42 para eliminar la preposición “con” antes de la expresión “que contenga”.
En la pieza que se liberó de lectura pues fue debatida en primera lectura, el Ejecutivo pidió corregir el artículo 66 “tres punto cero dos (3.0%) para que diga “tres punto cero” (3.0%)
Asimismo, fue aprobada la modificación del artículo 74 donde se elimina el número 62 después de la palabra “penalidades”.
Sin embargo, nuevamente fue rechazada una propuesta del diputado José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática, con el objetivo que se eliminara el artículo 44 del proyecto de ley para que sea aplicado el ajuste por inflación en la escala salarial del impuesto sobre la renta establecido en el artículo 296 del Código Tributario.
También fue rechazado un pedimento del diputado Tobias Crespo donde pedía que se quite del presupuesto una concesión económica para el parque Julio Núñez de los Jardines del Norte del Distrito Nacional por un monto de casi nueve millones de pesos.
De igual manera, al diputado le rechazaron excluir de la iniciativa de ley la Parroquia San Mauricio del mismo sector que aparece nuevamente con 27 millones presupuestados pero ya fue terminada la obra.
El proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 prevé ingresos consolidados por el orden de un billón 115 mil 861 millones de pesos y fuentes financieras consolidadas ascendentes a 363 mil 257.8 millones de pesos.
En tanto que, contempla gastos consolidados ascendentes a un billón 321 mil 350.8 millones de pesos y aplicaciones financieras consolidadas por 157 mil 768 millones de pesos.
Debido a que el total de ingresos consolidados ascenderían a un billón 115 mil 861 millones de pesos y el total de gastos consolidados sería de un billón 321 mil 350.8 millones de pesos por lo que déficit financiero proyectado ascendería a 205 mil 489.4 millones de pesos.