Tobías Crespo dice buscan reelección con Presupuesto del 2023

Tobías Crespo dice buscan reelección con Presupuesto del 2023

Con el Presupuesto General del Estado para el año 2023 por un monto superior al billón 479 mil millones de pesos, solo se busca la reelección del presidente Luis Abinader, con la violación de la Constitución y la asignación de partidas millonarias sin justificación, aseguró el diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo.

El dirigente político explicó que la ley de presupuestos y gastos, aprobada en primera lectura por los congresistas oficialistas con su mayoría mecánica, es una ley ordinaría y pretenden modificar una ley orgánica, como la 176-07 que se refiere al Distrito Nacional y los municipios. 

“Haciendo lo que nunca se había hecho cambiando todas las estructuras de cómo se asignan los fondos en toda la municipalidad, violando la ley 176-07 y la Constitución, el gobierno pretende darles recursos a las alcaldías sin ningún tipo de fiscalización ni control, señalo Tobías Crespo en un comunicado de su oficina política”.

Puntualizó que en la pieza hay varios programas difusos, como el caso de los vertederos, donde unos mil 300 millones de pesos irían destinados a la basura y los cuales serán manejados por el programa de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), el cual está siendo investigado por la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DEGEI), doctora Milagros Ortíz Bosch, por irregularidades, así como por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

“Pero también hay un conjunto de fondos que van dirigidos a un proyecto que se llama “Capa Vegetal”, con unos dos mil 200 millones de pesos. No explica con claridad el gobierno que tanto dinero será dirigido a ese programa, pero además a otro llamado “Eco-habitad”, indicó Tobías Crespo.

Sobre la nómina 

El congresista opositor denunció que en el presupuesto del año 2023 se aumenta la nómina de manera extraordinaria y recordó que durante este año 2022 fueron ingresadas más de 90 mil personas, en su mayoría botellones, pertenecientes al partido oficial.

“Este gobierno criticaba las botellas y ahora está dando botellones, porque salarios que se tenían anteriormente de 10 mil, 20 o 30 mil pesos, ahora se está poniendo con 80 mil pesos o 150 mil. Es decir, los partidos de oposición que voten por ese presupuesto estarán afilando cuchillo para su propia garganta. Es un presupuesto reeleccionista, se nota la desesperación del presidente Luis Abinader con este tema, y entendemos que un gobierno a tanto tiempo de las elecciones que esté desesperado es muy peligroso”, sentenció.

El diputado Tobías Crespo, en su calidad de Director Electoral de la capital de la Fuerza del Pueblo, participó en el proceso de afiliación de nuevos simpatizantes del Distrito Nacional en la circunscripción 3.