Superintendente de bancos destaca creciente colaboración entre la banca múltiple y empresas Fintech

Superintendente de bancos destaca creciente colaboración entre la banca múltiple y empresas Fintech

La actividad de las Fintech, empresas que aportan soluciones digitales en materia financiera, se dinamizó de manera considerable en el mercado dominicano, con muchos emprendedores creando nuevas propuestas de valor y creando alianzas, sobre todo con los bancos múltiples, sector donde el 75 por ciento ya tiene algún tipo de colaboración de ese tipo.

Así lo afirmó el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., en el marco del XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB), donde disertó sobre los desafíos de la supervisión y de la banca en un contexto de transformación digital acelerada y de nuevos competidores.  

Expresó que ante las innovaciones de rápido surgimiento en finanzas digitales, los reguladores deben mantenerse al día para poder evaluar los riesgos nuevos y cambiantes asociados a la inclusión financiera y proponer las intervenciones regulatorias adecuadas, para poder garantizar la protección de los consumidores, así como la seguridad y solidez del sistema financiero.

Por otro lado, Fernández W. propuso al sector bancario trabajar en conjunto en la creación de una central de depositantes, a fin de poder tener una idea sistemática de cuántos dominicanos tienen cuentas bancarias, y detalles de su conformación como género y edad.

En respuesta a una pregunta de la audiencia, el Superintendente de Bancos resaltó que República Dominicana tiene el nivel de morosidad más baja de la región, evidenciando el cumplimiento de los usuarios con sus compromisos financieros.

Driss Temsamani: del internet de información al internet de transformación

Director gerente de Digital, Citibank, Driss Temsamani, planteó este martes la necesidad de incentivar la economía digital para pasar de “un internet de información a un internet de transformación”.

Durante una conferencia virtual pronunciada ante los participantes del XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB), detalló que la economía informal concentra 220 millones de personas y mueve 25 trillones de dólares alrededor del mundo.

En ese sentido, indicó que es un reto de la banca incluirlos en la formalidad, con el consiguiente beneficio de seguridad en el manejo de sus recursos y utilizando para estos fines las herramientas digitales, como el Open Banking.

Destacó Latinoamérica tiene potencial en tal aspecto, puesto que el 75 por ciento de sus ciudadanos tienen acceso a la telefonía móvil inteligente.