Por Goidy Reyes.
Durante una rueda de prensa en el centro Montalvo del municipio de Dajabón sacerdotes jesuitas de la provincia pidieron al gobierno que detengan las repatriaciones masivas de indocumentados haitianos, así como también piden que regularicen a los obreros ilegales que habitan en el país.
El clero católico difundió una nota de prensa conteniendo su posición ante las deportaciones, manifestando que los migrantes son sometidos a procedimientos violentos, humillantes y poco profesionales durante los operativos de detención, así como también que hay deportaciones de niños con arraigo social en la República Dominicana, y además que los centros de detención no cumplen con el mínimo que garantice la dignidad humana cómo: baños, muebles para sentarse o dormir, tampoco se les brinda agua y comida. A esta situación son sometidos tanto niños como mujeres embrazadas y madres lactantes.
Los sacerdotes pidieron crear centros municipales para la regularización de los migrantes ya que estos no han podido renovar su carnet, esto se debe a la no existencia de oficinas que brinden estos servicios en las provincias donde viven, otras de las peticiones es mejorar la infraestructura de los centros de detención y crear espacios seguros para los menores, madres embarazadas y lactantes, que deban ser repatriados.
Dentro de los sacerdotes que están en desacuerdo con las medidas tomadas por el gobierno se encuentran Euclide García Torres, Roberto Guzmán Abreu, Regino Martínez Bretón, Pedro José González Martínez L, José Núñez Mármol, Jesús de León Mercedes, Osvaldo Concepción Marte, entre otros religiosos.