Santo Domingo. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo continua la coordinación del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad exportadora de los productores agrícolas y agroindustriales de la República Dominicana”.
El proyecto, que tiene un monto de 360 mil euros, mejorará la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias para la agricultura y producción agroindustrial de la República Dominicana. Además, satisface las necesidades de exportación de la Unión Europea (UE) y el CARIFORUM.
El programa ha sido elaborado con las perspectivas de igualdad de género, la mejora de los ingresos económicos de hombres, mujeres y juventudes, así como la mitigación del riesgo ambiental y social, que pueden fortalecer la cadena de valor agroalimentaria.
Junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo también participan los de Industria, Comercio y MiPymes (a través de VICOMEX), y Agricultura (a través de la Oficina de Acuerdos Comerciales Agropecuarios), así como la Asociación Dominicana de Exportadores; cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y gestionado por el Banco de Desarrollo del Caribe.
Lo que se espera del proyecto
Los resultados esperados del proyecto conducirían a un marco regulatorio sanitario y fitosanitario mejorado, y a un aumento en la capacidad de las personas dedicadas a la producción agrícola para exportar a mercados estratégicos, particularmente la Unión Europea y los países de CARICOM.
Las personas productoras de productos frescos y agroindustriales, y exportadores de la República Dominicana, en la mayoría de los casos, requieren capacitación y asistencia técnica, especialmente en los temas relacionados con los estándares sanitarios y fitosanitarios de calidad internacional.