Salcedo. – El Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana visitó este sábado el museo Hermanas Mirabal en el municipio Salcedo, provincia hermanas Mirabal.
Asistieron el presidente del Pleno Janel Andrés Ramírez Sánchez, Elsa María Catano de Rijo, vicepresidenta; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria, y el miembro Mario Arturo Fernández Burgos. La miembro Elsa Peña Peña se excusó por un compromiso académico.
El presidente del Pleno, Janel Andrés Ramírez Sánchez destacó la importancia y significado de la fecha. Expresó que las hermanas Mirabal son “Una muestra de gallardía, de lucha por ideales, contra lo indebido y lo mal hecho. De convicción hasta dar sus vidas por lo que entendieron correcto. El ejemplo, el legado de las hermanas Mirabal es un modelo de patriotismo que inicia con poner los intereses del colectivo por encima de los intereses particulares”. Dijo el presidente de la CCRD.
El Miembro Mario Arturo Fernández Burgos, coordinador de la Comisión de Efemérides Patrias de la CCRD; encargada de la actividad, destacó la valentía y el heroísmo de las hermanas Mirabal y sus esposos. “Las hermanas Mirabal son un símbolo de resistencia, de perseverancia, de democracia, de dignidad, de justicia. Un modelo de lo que debemos preservar, del derecho a la libertad y a la integridad que valientemente enarbolaron”.
Acompañados de directores, encargados y colaboradores de la institución; hicieron un recorrido por los murales la ruta de las mariposas y visitaron los parques de la Mujer y de la Paz en ese municipio.
Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal desafiaron al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) y pagaron con sus vidas por ello, convirtiéndose en un símbolo de la defensa de derechos y la democracia.
En 1999, por una resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer honrando su memoria. La fecha tiene el propósito de concientizar sobre el tema.