Con la consigna “por una República Dominicana donde las mujeres vivan con derechos y libres de violencia” la marcha inició en la avenida Mirador Sur esquina Enrique Jiménez Moya, y culminó en el Centro de los Héroes.
SANTO DOMINGO.- Más de 80 organizaciones y la ciudadanía se unieron este domingo a la Marcha de las Mariposas en demanda de medidas efectivas para poner fin a la violencia hacia las mujeres. En la proclama leída al cierre de la marcha exigieron políticas integrales que garanticen la prevención de la violencia hacia las niñas y mujeres, así como la atención oportuna y de calidad a las sobrevivientes de violencia.
Entre las demandas incluyeron la aprobación de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, el fin de los acuerdos entre el Ministerio Público y los agresores cuando corre riesgo la vida de la mujer, políticas públicas integrales de prevención y programas enseñanza que fomenten la igualdad de género e incluyan la educación sexual.
“Este 27 de noviembre marchamos porque más de 25 años después de que la Violencia contra las mujeres fuera declarada un delito, la realidad es que se multiplican y diseminan por mucho y en todo el territorio nacional las diferentes expresiones de violencia, ante la incomprensible indiferencia de los actores con responsabilidad directa frente al problema”, afirmaron.
Exigieron también más protección para las mujeres sobrevivientes de violencia y el acceso a servicios multidisciplinarios para ellas y sus familiares cercanos; el cumplimiento de la cuota de género para cargos electivos, así como un Código Penal que incluya la despenalización del aborto en las tres causales: cuando peligra la vida de la madre, en casos de violación e incesto y cuando el embarazo es inviable, entre otras demandas.
El acto de cierre contó con la participación de la destacada actriz Laura Gómez, Xiomara Fortuna, Issade y Corina y su grupo de Salve. Además, parte del elenco de la exitosa obra teatral Mariposas de Acero, realizó dos números de dicho musical.
Advirtieron que la indignación social continuará expresándose por diversas vías hasta que sean escuchadas estas demandas.
Además de esta gran marcha, también se llevaron a cabo una serie de actividades simultáneas en todo el territorio nacional para visibilizar la necesidad de acciones contundentes ante los altos índices de feminicidios y todos los tipos de violencia que afectan a todas las mujeres y niñas.
Para la fecha se cumplen 23 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria a las Hermanas Mirabal, acogiera mediante resolución, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.