Central Romana solicita al presidente de la Cámara Americana de Comercio salir en su defensa

Central Romana solicita al presidente de la Cámara Americana de Comercio salir en su defensa

Central Romana Corporation, Ltd. en un comunicado dirigido al presidente de la Cámara Americana de Comercio, Roberto Herrera, informó que les resultó decepcionante leer la intervención del representante del gobierno de los Estados Unidos, en su diserción ante esa Cámara Americana de Comercio, con motivo del almuerzo del día de acción de gracias.

En el comunicado, plasmaron que utilizar ese evento para difamar a un miembro del Consejo Directivo de esa institución, en este caso Central Romana, “ha sido muy atrevido y poco apropiado”.

“Como usted mismo sabe, una de las atribuciones de gremios como la Cámara Americana de Comercio, es precisamente dar apoyo a sus miembros y sobretodo como es el caso, cuando todo el mundo conoce la trayectoria de Central Romana y nuestra ética de negocios”.

Agregaron que “por esta razón le solicitamos que esa institución que usted dirige, haga lo propio y salga públicamente en defensa de nuestra empresa, como miembro de su Consejo de Directores y de su gremio. De esta forma podemos dar un mensaje directo de que no permitiremos este tipo de indelicadezas en un futuro, no contra nosotros nada más, sino contra cualquiera de nuestros miembros”.

De acuerdo a la orden de detención de descargo (WRO en inglés) emitida por el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) contra Central Romana, basándose en informaciones que alegadamente indican el uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores, la empresa alegó que son una compañía socialmente responsable, desde hace más de un siglo, y realizaron una aclaración de los “cinco puntos” “que tanto alegan los dueños de la verdad absoluta”:

Abuso de Vulnerabilidad:

Cuando un empleador o un tercero se aprovecha de personas en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, trabajadores migrantes que no hablan el idioma local o no entienden las leyes y reglamentos locales.

CR: Todos los procesos laborales y de inducción son informados al personal agrícola extranjero en su idioma de procedencia. En el caso de los trabajadores extranjeros haitianos que laboran en la siembra y cosecha de la caña de azúcar en Central Romana, éstos reciben toda la información en creole de manera oral y escrita.

Aislamiento

Los trabajadores están en lugares remotos sin los medios para irse, o se les niega el contacto con el mundo exterior. El aislamiento puede ser geográfico, lingüístico (los trabajadores no pueden comunicarse con quienes los rodean), social o cultural.

CR: Ningún trabajador o dependiente suyo tiene impedimiento por parte de la empresa para trasladarse a otros lugares. Las zonas agrícolas de Central Romana que podrían quedar más alejadas de la zona urbana de La Romana están a escasos kilómetros de distancia. De todos modos, las comunidades cañeras están rodeadas de pequeños poblados o comunidades de fácil acceso.

Retención de salarios

Los salarios no se pagan a los trabajadores a tiempo o en su totalidad. Esto incluye pagos de salarios irregulares y atrasados, cuando los trabajadores reciben pagos en especie (por ejemplo, en alojamiento, comida, vales o productos) que no coinciden con los montos deducidos por éstos de sus salarios, o cuando los trabajadores no controlan sus propias cuentas bancarias.

CR: Esto es completamente falso, si precisamente el monto y el cobro de los salarios en Central Romana es uno de los mayores atractivos para nuestros trabajadores del campo. Nuestra empresa paga semanalmente de manera puntual, en efectivo, sin retener un sólo centavo de lo que pertenece al empleado, tanto de sus ganancias como de los incentivos y bonificaciones.

Condiciones de trabajo y de vida abusivas

Condiciones de trabajo y alojamiento para los trabajadores que son degradantes, sucias, peligrosas o de algún otro modo deficientes.

CR: Cada año nuestra empresa invierte US$2 millones de dólares en los programas de reparaciones y mantenimientos para las comunidades agrícolas, en procura de que las viviendas, las escuelas, los centros médicos de atención primaria, los servicios sanitarios y el abastacimiento de agua potable estén en las mejores condiciones y estándares posibles.

Siempre hay espacios para mejorar y reconocemos que enfrentar estos desafíos se convierten en oportunidades de crecimiento. Para Central Romana esto es un esfuerzo constante, que se mantiene a través del tiempo y a futuro, como parte del compromiso con nuestros trabajadores.

Horas extra excesivas

Los trabajadores deben trabajar durante horas y/o días que excedan los límites legales nacionales o los límites acordados colectivamente. Es posible que se les nieguen los descansos o que tengan que trabajar más allá de estos límites para ganar el salario mínimo.

CR: El tiempo que dedica el trabajador agrícola de Central Romana en el campo es medido mediante un moderno sistema de registro biométrico, garantizando que nadie supere las horas de trabajo que se dispone por ley. Inclusive, la empresa ha determinado mediante el registro biométrico que la mayoría de los trabajadores agrícolas laboran menos de 7 horas diarias, con sus respectivas horas de descanso.