VIDEO | Unapec inviste a Milton Ray Guevara con el título Doctor Honoris Causa

VIDEO | Unapec inviste a Milton Ray Guevara con el título Doctor Honoris Causa

La Universidad APEC invistió como Doctor Honoris Causa al destacado jurista, catedrático y magistrado, Milton Ray Guevara, actual presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, por su comportamiento intachable, compromiso ético, méritos personales, morales y ciudadanos, adoptados durante su práctica profesional, laboral, e intelectual y por sus significativos aportes a la vida nacional, lo hacen merecedor de esta alta distinción.

Las notas del himno nacional dominicano marcaron el inicio de la actividad, seguido de la interpretación del “Panis Angelicus” o “Canto del Angelus”, a cargo de la agrupación Coral y banda sinfónica de la universidad, integrada por más de 50 estudiantes en escena, entre vocalistas y músicos, quienes deleitaron a los asistentes con magistrales interpretaciones musicales.

En su discurso de orden, el doctor Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec, expresó: “Milton Ray Guevara ha sido un protagonista de primer orden en la historia de una jurisdicción que se ha convertido en un espacio ciudadano y en una instancia de la democracia representativa de nuestro país”.

“Además, es de justicia reconocer con la firmeza, que únicamente es dada por una sólida convicción, ha afirmado su pensamiento duartiano con un auténtico patriotismo, defendiendo nuestra soberanía, una y otra vez, desde distintos escenarios. Con su prosa ágil y elegante, este consagrado maestro del constitucionalismo dominicano ha hecho honor a su compromiso con la patria, con la vida y obra del líder trinitario”.

Como parte de la solemne ceremonia de investidura, el jurista Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades, dio lectura a la semblanza del doctor Milton Ray Guevara, como preámbulo de la investidura en la que recibió los símbolos que representan la titulación como Doctor Honoris Causa.

Un auditorio repleto de los principales actores de la vida nacional fue testigo de un sentido aplauso ante tan significativo momento, que dio paso a las palabras de agradecimiento por parte del doctor Ray Guevara, quien manifestó que: “Expreso nuevamente infinito agradecimiento a la Universidad APEC por honrarme con esta distinción académica, Casa de Altos Estudios que se ha destacado en la promoción de los programas constitucionales y ha abierto las puertas de par en par a las iniciativas desarrolladas por el Tribunal Constitucional para la difusión del conocimiento de la Constitución”.

La ceremonia estuvo presidida por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; ,
Acompañada de Elena Viyella de Paliza, presidenta de la Junta de Directores de UNAPEC; Fernando Langa, presidente del Grupo APEC; Norma Rivera de Vargas, miembro del Consejo APEC de Pasados Presidentes; Juan Viloria Santos, viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES del Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); además, miembros de la Junta de Directores y del honorable Consejo Académico de Unapec, compuesto por los señores vicerrectores, decanos y directores.

A su vez, se dieron cita los embajadores de Israel, Francia, Italia, Alemania y Guatemala ante la República Dominicana; también, los magistrados jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.

El acto tuvo lugar en el Auditorio Monseñor Amancio Escapa de la Casa San Pablo donde se dieron cita ministros de estado, altos funcionarios del sector gubernamental, personalidades de la educación y el empresariado nacional, líderes y ejecutivos de asociaciones jurídicas, medios de comunicación, docentes y egresados de Unapec, colaboradores del Tribunal Constitucional, familiares y amigos del doctor Ray Guevara.

El Dr. Milton Ray Guevara nació en Santa Bárbara de Samaná, República Dominicana. Es doctor en Derecho Público, mención Tres Bien, de la Universidad de Niza, Francia; además, posee una licenciatura en Derecho, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); asimismo, ha realizado diversas certificaciones de estudios a nivel internacional.

Ha ocupado destacadas funciones públicas, fue senador por la Provincia Samaná y presidente de la Comisión Permanente de Justicia del Senado; embajador extraordinario y plenipotenciario en Francia y concurrente en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Bélgica, Comunidad Económica Europea y Yugoslavia; además, fue ministro de trabajo y ministro sin cartera; presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social y representante de la República Dominicana ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo; entre otras importantes posiciones.

Ha publicado y colaborado en varias obras relacionadas a su carrera y trayectoria profesional en temas legales y de interés nacional para la constitucionalidad de la República Dominicana.

Actualmente es el juez presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, designado por el Consejo Nacional de la Magistratura en fecha 21 de diciembre de 2011.