Santo Domingo.-. El presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones (Amaprosado) Andrés Cosma, declaró hoy que algunos productos de la Canasta Básica han disminuido entre un 5 y un 10 %, incluso algunas empresas están colocando ofertas en sus establecimientos comerciales.
Cosma, afirmó que algunos productos de la canasta básica familiar se han mantenido estable lo que obliga al comercio mayorista aplicar mejores precios, y ofertar aquellas mercancías que tienen descuento entre un 5 o un 10%.
Dijo que el aceite de cocinar ha bajado más de un 10%, y las galletas un 5% por ciento; estos descuentos benefician al Comercio Mayorista, porque de esa manera podemos aplicar mejores precios en las mercancías que vendemos.
El presidente de AMAPROSADO, expresó que no se está dando una baja directa, porque muchas industrias aún tienen grandes inventarios de productos pero a partir de diciembre se verán reflejadas más disminuciones en algunos productos.
Andrés Cosma, señaló que el precio desde China oscilaba entre 10 y 15 mil dólares pero ahora están entre 5 y 6 mil, lo que ayudará a reducir el costo de los productos importados.
“Eso de alguna manera repercute positivamente en lo que serán los precios de los artículos de primera necesidad, por lo que es un respiro para nosotros como mayoristas, porque tendremos la oportunidad de brindar mejores precios a los productos que vendemos a los colmados, y pequeños y medianos supermercados y almacenes, enfatizó Cosma.
El representante del comercio mayorista, indicó que como está bajando el costo de los fletes y los insumos de producción, que son las dos cosas que provoca que los productos suban de precio.
Resaltó que hay dos cosas básicas que hacen que un precio suba, que es el costo de producción y la demanda, ahora mismo no hay tanta demanda de productos, eso ayuda a que se mantengan los precios y los costos de producción disminuyan.
Afirmó, que las industrias productoras y los importadores tienen que comprar productos, pues cuando compran productos en Centro América, Estados Unidos o en China, eso está ayudando a que ellos ajusten los precios en algunos rubros de la canasta básica.