Observatorio de Derechos Humanos: Urgente tener protocolos para personas reportadas desaparecidas en RD

Observatorio de Derechos Humanos: Urgente tener protocolos para personas reportadas desaparecidas en RD

El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos en condiciones de Vulnerabilidad ve con mucha preocupación la cantidad de personas que son reportadas como desaparecidas en el país.

“Esta cantidad de personas reportadas como desaparecidas, que va en aumento cada día, en su mayoría presentan patrones de similitud en cuanto la edad y condiciones de salud. Debe poner en alerta máxima a las autoridades, sin con esto crear etiquetas o estigmas sobre si son personas que utilizan alguna red de citas para encuentros”.

“Es espeluznante ver como cada día se reportan desapariciones”, expresó, Manuel Meccariello, Coordinador General del Observatorio de Derechos Humanos para Personas Vulnerabilizadas.

Segun el Observatorio de Derechos Humanos, las autoridades deben generar protocolos de búsquedas con mayor rapidez al momento en que la desaparición de una persona sea una sospecha, que puede ser un rapto o secuestro, crímenes de odio, trata de personas o hasta por simple desorientación, ya que las estadísticas muestran que la vida de la persona corre peligro.

Asimismo, se debe producir un sistema de alerta rápida, masiva y urgente que llegue a la ciudadanía por distintas vías y todos se conviertan en observadores en estas búsquedas.

Las autoridades como Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, la Dirección General de Migración, el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones, el Sistema Nacional de Emergencias 911, las Fuerzas Armadas, el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, entre otras, deben establecer estrategias coordinadas, para identificar y dar con el paradero, en el menor tiempo posible, de las personas reportadas como desaparecidas.

Las primeras horas de una persona desaparecida son cruciales y no se debe perder tiempo.