El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana dejó abierta la exposición “Patria y Pedrito: Hogar de Resistencia”, una muestra que refleja la lucha clandestina contra la tiranía que libró la pareja de esposos conformada por Pedro González y Patria Mirabal.
La exposición relata los intensos meses previos al asesinato de las Hermanas Mirabal en noviembre de 1960 y el papel de Patria y Pedrito en el movimiento clandestino 14 de Junio, asi como las peligrosas misiones que ambos llevaron a cabo con el objetivo de derrocar el régimen.
El público podrá conocer la brutalidad con que la dictadura arremetió contra la familia González Mirabal, a través de fotos, documentos y testimonios.
La casa de ambos, ubicada en Conuco, hoy provincia Hermanas Mirabal, fue lugar de reunión para la resistencia, acopio de armas y preparación de bombas rudimentarias. Una vez develado el movimiento, Pedrito fue apresado, todos sus bienes incautados, la casa destruida, y en noviembre de ese año, Patria es asesinada junto a sus hermanas Minerva y Maria Teresa.
La directora-fundadora de la institución, Luisa De Peña Díaz, dijo que como entidad que trabaja por el respeto a los derechos humanos, busca dar a conocer este tipo de episodios, para que los estudiantes y público en general puedan documentarse sobre hechos que marcaron la historia democrática del país.
La muestra, que permanecerá abierta al público durante cuatro meses, estuvo a cargo de Patricia Solano, tanto en la investigación como en la museografía