Gobierno RD tendrá que pensar en el mercado de China

Gobierno RD tendrá que pensar en el mercado de China

En mayo de 2018 el gobierno de la República Dominicana, que para ese momento presidía Danilo Medina, decidió establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, nación que tiene una de las economías más pujantes del mundo.

Con la llegada del presidente Luis Abinader en 2020 al poder, las relaciones con el país asiático han mermado significativamente, enfocándose y abriendo más sus puertas a su principal socio comercial, los Estados Unidos de América.

En los últimos días las relaciones entre República Dominicana y Estados Unidos han estado tensas, iniciando con la presión que ha tenido el gobierno criollo para que la comunidad internacional acuda en ayuda del vecino país de Haití.

La crisis haitiana ha puesto en peligro tanto la seguridad de la República Dominicana, por las bandas de criminales que operan allí, así como también que se debe destinar una gran parte del presupuesto nacional para ayudar a ciudadanos haitianos en materia de salud para citar un ejemplo (mujeres que cruzan la frontera para dar a luz en dominicana).

Esto ha obligado a que las autoridades de RD tomen medidas para frenar la migración ilegal lo que ha causado malestar a los Estados Unidos y este ha inciado a tomar represalias con un comunicado de la embajada norteamericana no apegado a la franqueza y la honestidad.

Dominicana depende esencialmente del turismo y si la entrada de turistas norteamericanos se reduce, esto se va a reflejar en la economía, sumando a esto la decisión de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de retener los embarques del azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited (Central Romana).

Es por esto que el gobierno dominicano debe tocar las puertas de la República Popular China, para ampliar la exportación e importación de productos así como también tener mejores conexiones aéreas para que puedan entrar más turistas asiáticos al país.

La China de hoy es la segunda economía del mundo y el mayor comerciante de bienes, con la capa de ingresos medios más grande del mundo.

José Alberto Acosta