El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, pidió este miércoles al presidente Luis Abinader mantener su posición responsable, solidaria, firme y prudente, en torno a las políticas migratorias y la situación de Haití.
“Solamente me toca pedirle al presidente Luis Abinader, sobre la posición migratoria del hermano país de Haití. Abinader mantenga su posición responsable, solidaria, firme y prudente que ha mantenido a cabo. Señor presidente manténgase como usted va”, destacó Estrella, al referirse al comunicado emitido por la embajada de los Estados Unidos, que señala que en los últimos meses viajeros han sido retrasados, detenidos y sujetos a mayores interrogatorios por su color de piel.
El vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, pidió a los organismos internacionales premiar a la República Dominicana por la solidaridad mostrada a favor de los nacionales haitianos siempre.
“Criticando a la República Dominicana no es que se va a ayudar a Haití a salir de su crisis”, dijo Zorrilla.
De su lado, el senador Lenin Valdez, por la provincia de Monte Plata, rechazó las acusaciones de racismo contra el país en perjuicio de los nacionales haitianos.
“Lo único que hemos hecho es ser solidarios con los amigos haitianos”, expresó.
Asimismo, Alexis Victoria, senador de la provincia María Trinidad Sánchez, calificó de “inaceptable e irresponsable” las declaraciones de la Embajada de Estados Unidos en el país a través del comunicado e invitó a los diplomáticos a retirar la acusación de racista.
“Cada país tiene potestad de aplicar su política migratoria de manera soberana”, dijo Victoria Yeb.
Ginette Bournigal, senadora de Puerto Plata, pidió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden retirar ese comunicado, asimismo demandó que instituciones dominicanas fijen posición en rechazo a señalamientos de EEUU.
Los legisladores ofrecieron estas declaraciones en su turno de exponencia en la sesión del Senado de este miércoles.