Interior y Policía levanta medida que prohíbe venta de bebidas alcohólicas

Interior y Policía levanta medida que prohíbe venta de bebidas alcohólicas

A partir del próximo viernes las autoridades dejaran sin efecto las restricciones

El Ministerio de Interior y Policía, luego de un encuentro de más de dos horas, anunció este martes que dejó sin efecto la resolución 007/22, que prohíbe las ventas de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos comerciales del Gran Santo Domingo, tras llegar a un acuerdo de entendimiento con los dueños de bares y restaurantes.

“Nosotros como Federación Nacional de Comerciantes y la Unión Dominicana de Centros Nocturnos y Diversión de Santo Domingo Este (UDCEND), hemos arribado a un acuerdo con el ministro de Interior y Policía, Jesús Chu Vásquez Martínez con todo su equipo y con la intervención del senador Antonio Taveras Guzmán, que a partir del próximo viernes 25 de noviembre vamos a volver al horario que estaba desde febrero del 2022. De domingo a jueves, los establecimientos comerciales cerrarán a partir de las 2:00 de la mañana y viernes y sábado a partir de las 3:00 de la mañana”, sostuvo Iván García, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes.

Asimismo, aclaró que no inician desde este jueves la petición de la unidad de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) que está revisando todas las normas de seguridad de todos los establecimientos de diversión nocturnos del Gran Santo Domingo, para garantizar que se cumpla con las normas de los ciudadanos que visitan los centros de diversión.

De su lado, Darwin Santana, presidente de la Asociación de Empresarios de los Centros de Diversión, expresó su satisfacción con la medida asumida por Interior y Policía de levantar las rectricciones.

“A partir de este vienes vamos a retornar a todas las actividades rutinarias que teníamos anteriormente”, expresó Santana.

Leer el documento del acuerdo

Por el presente documento la Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos de Diversión (UDCEND) se compromete por ante el Ministerio de Interior y Policía y la sociedad en sentido general, en contribuir con los esfuerzos del Gobierno central en toda medida que contribuya a preservar la paz social y los niveles de seguridad ciudadana, por lo tanto, de manera inmediata asume las siguientes iniciativas:

  1. Colaboración total con la Dirección General de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) en un proceso de rigurosa inspección de establecimientos afiliados, para cumplir con los más altos estándares de seguridad.
  2. Alumbrar todo el frente de los establecimientos, sus parqueos y el perímetro de sus locales.
  3. Instalar cámaras de seguridad en las afueras de sus instalaciones y dentro de los establecimientos, permitiendo el total acceso a las mismas a las autoridades cuando éstas lo estimen necesario y garantizando almacenamiento de la misma por un espacio mínimo de 15 dias.
  4. Garantizar el cumplimiento de la prohibición, de manera rigurosa, del ingreso de personas menores de 18 años.
  5. Garantizar la instalación de detectores de armas de fuego y metales para el cumplimiento de la prohibicion, — de manera rigurosa, del acceso de armas de fuero y armas blancas a estos establecimientos y el compromiso. de que los establecimientos tampoco serán receptores de armas de fuego y armas blancas de parte de clientes,
  6. Garantizar el cumplimiento de la prohibición del ingreso a centros establecimientos de sustancias controladas, y en caso de observar consumo 0 comercialización de éstas, comunicar a las autoridades correspondientes,
  7. Garantizar que las bebidas alcohólicas que se comercialicen a los clientes no sean adulteradas, y en caso de que el consumidor esté en notorio estado de embriaguez, suspender el consumo de bebidas,
  8. Promocionar dentro de los establecimientos aliados todo Tipo de mensajes que puedan promover el respeto a la vida y al consumo responsable de bebidas alcohólicas,
  9. Tomar toda medida necesaria para evitar la contaminación sónica que puedan afectar residentes del entorno.

10. Esta medida será revisable por el Ministerio de Interior y Policía, según las estadísticas.

  1. El COBA procederá periódicamente a la revisión de los establecimientos a nivel nacional, para el cumplimiento de estan medidas.
  2. A solicitud de los firmantes se colocará una planilla visible que establezca el fiel cumplimiento de las siguientes medidas, lus cuales estarán sujetas a la supervisión por parte de las autoridades a los fines correspondientes.