Empresarios dominicanos consideran son "desafortunadas" declaraciones de embajada de Estados Unidos

Empresarios dominicanos consideran son "desafortunadas" declaraciones de embajada de Estados Unidos

Santo Domingo. Tanto el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), como el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini y Pedro Brache, respectivamente rechazaron este lunes de las declaraciones de la embajada de los Estados Unidos en el país que considera que el gobierno de Luis Abinader está tomando medidas con supuesto “trato desigual” basado en su color de piel, que han recibido estadounidenses que viajan a República Dominicana.

El representante de la AIRD resaldo el comunicado emitido por el gobierno dominicano a a través Cancilleria “se trata de unas declaraciones muy desafortunadas, que para nada están apegada a la realidad y que realmente se alejen precisamente de buscar una solución al problema haitiano, los paises y nuestro país es soberano para tomar medidas migratorias como la toman los Estados Unidos como en otros países y realmente eso es lo que se ha estado haciendo, no se ha estado denigrando a nadie de ninguna u otra menera, sencillamente se están tomando medidas en cuanto a la migración ilegal como lo hacen otros países” expresó Marranzini.

Así mismo el representante del Conep señaló que “pienso que es un comunicado desatinado, un comunicado que no se sabe simple y llanamente cuáles son las bases, me gustaría saber más de dónde salen esas bases y esos comentarios. Yo creo que lo que tiene que hacer la comunidad internacional es soportar soluciones, menos críticas y no ser espectador es todo esto que está pasando con el hermano sino convertirse en actuantes” manifestó Brache.

Ambos cinsideraron que que la comunidad internacional debería de aportar soluciones y ser menos críticos antes la situación de crisis que impera en Haití, “realmente deja mucho que decir las declaraciones porque de lo que se trata es de buscar una solución a este problema que pone en juego la seguir de la región no es que solamente afecte a la República Dominicana, que no tiene una solución dominicana para el pueblo haitiano. Pero es un problema que se plantea en toda la región porque se trata de una crisis humanitaria de una crisis también migratorias a otros países como se está viendo, son muy desafortunadas y lo que apelamos es a que se trabaje en una solución” aseguró Celso Juan Marranzini.

De su lado Brache reiteró la ayuda que RD ha dado al vecino país “La República Dominicana a sido el único país que ha acogido y ha ayudado a Haití en todas sus crisis entonces yo considero que estas críticas son muy injustas, puede ser que en un país haya casos aislados o una cosa u otra pero no se puede gentilizar porque en Estados Unidos lo hay también y de hecho cuando uno entra haya el trato que se recibe en migración y aduanas es sumamente fuerte entonces yo no voy a juzgar, pienso que Estados Unidos es un gran país, una gran nación de habitantes que quieren muchos a la República Dominicana y nos extraña sobre manera esas declaraciones y no la aceptamos como buena y válida”.

Sobre las deportaciones el sector industrial aseguró que “se deben seguir cumpliendo las políticas migratorias, como lo hacen los demás países y como lo está haciendo muy bien el gobierno, pero nunca verlo como un tema racial porque no es la realidad”.

Entienden que esto no afectará la entrada de turistas al país “yo creo que la mayoría de gente que ha venido aquí como turista, que ha repetido en un sin número de ocasiones sabe lo que es el pueblo dominicano, su amabilidad que exhibe con todo el que viene aquí, es tremenda”, dijo Brache.

De acuerdo con el documento emitido por la embajada, en los últimos meses han recibido reportes por parte de viajeros quejándose de que fueron cuestionados de manera más rigurosa en los puertos de entrada al país.

El gobierno domimicano calificó los términos como de contraproducente a la relación entre ambas naciones.