Iglesia pide crear un Ministerio de la Familia que rija el de La Mujer, Juventud, y Conani
Después de dos años de pandemia regresó “un paso por mi familia 2022” este domingo en el Malecón de Santo Domingo desde la Máximo Gómez una multitud caminó hacia el Parque Eugenio María de Hostos culminando con la eucaristía presidida por Monseñor Benito Ángeles Fernández, en representación de Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.
En el manifiesto la iglesia católica llamó a la que crear un Ministerio de la Familia, “la creación del Ministerio de la Familia que coordine, articule e integre todas las políticas públicas relativas a todos los miembros de la familia como son: Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), el Ministerio de la Juventud, el Departamento de Protección de la Vejez del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional de los Discapacitados (CONADIS) y otras iniciativas del sector público”.
La caminata fue el evento conclusivo de la celebración del mes de la familia.
Además, este domingo se realizó UN PASO POR MI FAMILIA simultáneamente en Santiago, Mao Montecristi, Baní, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, La Vega, La Altagracia y Puerto Plata.
El programa en Santo Domingo fue una verdadera fiesta de la familia, un momento para orar, para compartir los testimonios y para gozar gracias a la presencia de los ministerios músicales Militantes, Proyecto 67, D’Fe, Enrique Feliz y Noe Reyes.
En la parte conclusiva el Manisfiesto fue leido por una familia para testimoniar la alegría y las bendiciones que Dios da a quien se abre a la vida. Fuerte la súplica al gobierno central, a los empresarios y a toda persona de buena voluntad, para que se le dé más atención a la familia, a través de políticas que vayan a favor de la familia. En nuestro país hace falta más políticas de viviendas, de salud, de alimentación, de agua potable, de recreación, políticas para la niñez, los jóvenes, los envejecientes, etc.
Por su parte Monseñor Benito Ángeles, durante su homilia contextualizó la eucaristía de este domingo dentro de la gran solemnidad que celebra la iglesia católica: La fiesta de Cristo Rey y puntualizó: “Nos unimos de todo corazón a la Solemnidad de Cristo Rey Del Universo, síntesis de todo el misterio de la salvación… Hoy queremos celebrar todos sus triunfos en una sola fiesta, especialmente instituida para mostrar a Jesús como el único Soberano, ante una sociedad que parece querer vivir a espaldas de Dios, y no reconocer nada de esto”.
Monseñor Benito recordó la misión de la iglesia frente a la familia: “Estamos llamados a acompañar, a escuchar, a bendecir el camino de las familias; no sólo a trazar la dirección, sino a hacer el camino con ellas; a entrar en los hogares con discreción y con amor, para decir a los esposos: la Iglesia está con ustedes, el Señor está cerca de ustedes, queremos ayudarles a conservar el don que han recibido”.
¿Qué es Un Paso por mi Familia?
Un Paso por mi Familia es una experiencia iniciada en la República Dominicana en el año 2012 por la Comisión Nacional de Familia (CNF), con el objetivo de resaltar los valores en la familia y luchar por la estabilidad familiar en la República Dominicana.
Los valores por los cuales camina Un Paso por mi Familia son: la Fidelidad, la Honestidad, la Responsabilidad, la Confianza, la Vida, el Amor, la Generosidad, la Tolerancia, la Fe, la Fraternidad, la Paz, la Verdad, la Esperanza, la Justicia, la Solidaridad, el Respeto, la Comunicación, el Perdón, entre otros.
Por todo esto, reafirman lo expresado en ocasiones anteriores, que “la familia debe ser la gran protagonista de las políticas públicas del Estado”. Por lo que, REITERAMOS y SOLICITAMOS:
- Reconocer y garantizar el derecho al respeto y a la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, como lo sostiene la Santa Sede, la declaración de los derechos humanos y nuestra Constitución dominicana en su artículo 37.
- El gobierno ha de garantizar ayuda a las familias más necesitadas, a través del plan social de la presidencia, Senasa, entre otros departamentos, que suministren alimentos, medicinas y mayores oportunidades para las familias en situación de pobreza extrema.
- Que el gobierno establezca planes de viviendas a bajo costo, con financiamiento asegurado, para las familias necesitadas, control del mercado de alquiler; fijar tarifas equitativas y redes comunales, tarifas del gas, de la energía eléctrica, del agua, red de acceso a los servicios de transporte, escuela, entre otros, según la renta y la carga familiar
- Crear una red de Centros de Asistencia Familiar a las familias con dificultades de convivencia, que contribuyan a proteger a las víctimas de la violencia, especialmente, a las mujeres, niños y niñas.
- Crear centros especializados para terapias de niños y niñas huérfanos traumatizados, sobre todo, aquellos que han perdido a sus padres o madres como efecto de la violencia intrafamiliar.
- Garantizar las fuentes de trabajo a las familias de parte del Estado y del Sector Privado para asegurar el sustento diario, la educación, la vivienda y un ambiente sano que permita la convivencia armónica en equidad y solidaridad.
- La implementación de la educación sexual integral basada en valores éticos y morales, tanto en las familias como en las escuelas, que conduzca a una sana afectividad.
- Llamar e involucrar a los Medios de Comunicación Social en la formación de familias sanas, evitando divulgar todo lo que provoque desintegración familiar, violencia y antivalores.
- El gobierno ha de procurar políticas que vayan a favor de la vida y la familia, evitando la ideología de género y todo lo que atente contra de la vida y la familia.
- La creación del Ministerio de la Familia que coordine, articule e integre todas las políticas públicas relativas a todos los miembros de la familia como son: Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), el Ministerio de la Juventud, el Departamento de Protección de la Vejez del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional de los Discapacitados (CONADIS) y otras iniciativas del sector público.