Juez Vargas propone Ministerio de la Mujer asuma pago de pensión alimenticia de menores

Juez Vargas propone Ministerio de la Mujer asuma pago de pensión alimenticia de menores

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) José Alejandro Vargas Guerrero, propuso que “el Estado a través del Ministerio de la mujer asuma el pago de la pensión que impongan los jueces a aquellos padres que incumplan con la manutención de sus hijos”.

La propuesta fue realizada en presencia de la Licda. Hulda Zorrilla, Directora de Derechos Integrales del Ministerio de la Mujer, durante el VIII Congreso Familia a Toda Prueba “Familia, Sociedad y Violencia”, organizado por la Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS), celebrado el pasado 11 y 12 de noviembre del presente año, en donde especialistas nacionales y extranjeros expusieron aspectos de actualidad que afectan el núcleo familiar como es la violencia, y la manera de contrarrestar el impacto negativo que afecta a las familias dominicanas.

En ese contexto, de asumirse esta propuesta, sostiene el magistrado Vargas, “el Estado cobraría a su vez, y de forma directa, a los padres condenados, el dinero de la manutención, evitando que la mujer continúe viéndose compelida a andar detrás del padre condenado, que en ocasiones, por su incumplimiento, la constriñen a proveerse de órdenes de arresto para lograr el pago de la obligación legalmente establecida, situación que suele generar fricciones que desembocan en actos de violencia en contra de la mujer.

Mediante ese mecanismo, dice el Magistrado, el padre dejaría de ser deudor de la mujer y se convertiría en deudor del Estado el cual tendría la prerrogativa por subrogación, de que, “en caso de que el padre condenado al pago de la manutención quede mal o incumpla con el pago acordado, aquel pueda cobrarle hasta con recargos y moras, y en algunos de los casos hasta con arrestos, en virtud de la sentencia que ordena el pago de la pensión”,  y de conformidad a lo indicado en la Ley 136-03 o Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y la ley 52 -07 sobre Manutención.

Finalmente, en ese contexto, el juez constitucional entiende que la referida propuesta contribuiría a la reducción de la violencia familiar, convirtiéndose en un mecanismo idóneo y práctico que serviría para contrarrestar el impacto de las acciones negativas que afectan a las familias dominicanas, tales como los feminicidios, violencia de género, entre otras. La propuesta realizada captó la atención de todos los presentes con aplausos y gratitud.

En el marco del referido congreso el magistrado tuvo una disertación titulada “Marco constitucional para la protección de la familia”, en la cual señaló que la ley sustantiva otorga a la familia un papel preponderante como la célula más importante de la sociedad, y destacó la importancia y trascendencia que tienen las decisiones del Tribunal Constitucional para esta rama jurídica.

Señaló que en su artículo 55, la Constitución dominicana de 2010 reconoce a la familia y sus derechos, creando una serie de principios y valores asimilables a normas de aplicación directa por parte de los jueces, y que se complementan con menciones constitucionales que obligan al Estado a promover la maternidad y paternidad responsables.

Destacando la defensa que el Tribunal Constitucional ha conferido al derecho adquirido por la esposa(o) o conviviente que ha sobrevivido a la muerte de la persona a quien correspondía la pensión, como en las sentencias TC/0760/18 y TC/0371/19), entre otras importantes decisiones de la alta corte.

Al concluir su ponencia al Magistrado José Alejandro Vargas, Juez del Tribunal Constitucional, recibió un reconocimiento a su labor y entrega en el ejercicio de su rol como juez y líder comunitario en favor de la equidad y la justicia social en nuestro país, distinción que le fue otorgada durante el VIII Congreso Familia a Toda Prueba “Familia, Sociedad y Violencia”, organizado por la Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS).

El reconocimiento fue entregado por el reverendo Fidel Lorenzo Merán, presidente de FEJUS, en la jornada inaugural de dicho evento, en el que, además, el magistrado Vargas Guerrero participó como conferencista invitado.

En el referido congreso reunió expositores como Cesar Vásquez Muñiz, especialista en medicina Familiar de la Universidad de Puerto Rico y presidente del proyecto Dignidad, el cual expuso la temática “Volviendo a los valores”, la Directora del Programa Social Supérate, Gloria Reyes, la cual habló sobre el tema “Empoderamiento Familiar”, Hulda Zorrilla, Directora de Derechos Integrales del Ministerio de la Mujer, dictando la conferencia “Cultura y Paz”, Carmen Esther Veloz, José Armando Tavarez, Ex rector del ITLA, asa como Dio Astacio, Director de la Oficina de Enlace de la Comunidad Cristiana y el Poder Ejecutivo y Miguel Susana, periodista y comunicador.

El VIII Congreso Familia a Toda Prueba “Familia, Sociedad y Violencia, se llevó a cabo en el Salón Ámbar del Hotel Dominican Fiesta.