Anuncian conformación de Alianza Fintech Centroamérica y Caribe

Anuncian conformación de Alianza Fintech Centroamérica y Caribe

La Asociación Dominicana de Empresas Fintech (AdoFinTech), dio inicio al “CARICAM Fintech & Insurtech Summit 2022”, un evento que reúne a los principales empresarios líderes del sector Fintech y expertos internacionales.

El evento se realiza con el objetivo de generar alianzas estratégicas, crear sinergias, captar más oportunidades de desarrollo e inversión y mostrar el potencial que tienen el Caribe y Centroamérica para convertirse en un Hub de Tecnología y Fintech de carácter mundial.

Con el eslogan “Una región Fintech para el mundo”, esta es la primera ocasión en que se organiza un evento, que agrupa a la Asociación Fintech de Guatemala, la Asociación Fintech de Honduras, la Asociación Salvadoreña de Fintech, Fintech Centroamérica y Caribe, y la Asociación Dominicana de Empresas de Fintech, para identificar oportunidades de desarrollo y abogar por el fortalecimiento del sector a nivel regional.

El presidente AdoFinTech, Miguel Adames, aseguró que las empresas de Fintech e Insurtech han venido a revolucionar el mundo, siendo claves en la creación de una economía digital que puede servir como base para el desarrollo de una industria 4.0 más moderna, competitiva, ágil e inclusiva.

Adames destacó que las Fintech permiten proporcionar acceso a financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas, y facilitan el acceso a servicios financieros de cada vez más mujeres.

Además, hizo un llamado a todos los líderes de la región para aunar esfuerzos que permitan atraer inversión a las empresas de Fintech del Caribe y Centroamérica, a través de iniciativas como el CARICAM Startup Showcase, a celebrarse el miércoles 16 de noviembre en el marco del evento, y otras que puedan surgir de nuestro trabajo conjunto.

“Desde AdoFinTech nos sentimos más que orgullosos de ser los propiciadores de este evento que cuenta con paneles y conferencias que nos ayudarán a profundizar en los retos y oportunidades de crecimiento que tiene nuestra región en materia de Fintech. Nuestro país se ha constituido como un mercado emergente y en franco desarrollo de las Fintech y justamente ese mismo crecimiento y expansión nos ha permitido estrechar alianzas con nuestros homólogos de la región y socializar mejores prácticas en escenarios como en el evento que hemos organizado a partir de hoy”, resaltó.

Durante el acto de apertura del evento, las asociaciones de Fintech organizadoras firmaron una declaratoria de intención con la finalidad de conformar una Federación de Fintech e Insurtech en la región, que llevará por nombre “Alianza Fintech Centroamérica y Caribe”.

“Con esta alianza, podremos aunar esfuerzos sostenidos y coherentes en la región que permitan fomentar la competitividad y desarrollo global para las empresas afiliadas, así como propiciar las condiciones del entorno para que se produzca una evolución acelerada y exitosa de tecnologías financieras de punta”, destacó Adames.

Mario Ovalle, presidente de Fintech Guatemala, señaló que el ecosistema Fintech dominicano ha sido un aliado crucial para el fortalecimiento de la industria Fintech guatemalteca, a través de espacios de aprendizaje e intercambio que han fomentado la expansión de las Fintech entre estos países.

“El CARICAM Fintech & Insurtech Summit y la alianza regional que se está consolidando hoy, es un primer paso para construir esa relación con los demás ecosistemas de Centroamérica y Caribe, potenciar el crecimiento de nuestros negocios y continuar enriqueciendo nuestra industria”.

Erika Jensen, directora ejecutiva de Fintech Honduras, agregó que “lograr una Federación que represente los intereses de la región permitirá fortalecer el ecosistema y catalizar un crecimiento, gracias a las experiencias y aprendizajes compartidos entre ecosistemas que tienen retos y oportunidades en común”.

En sus declaraciones, Roberto Ponce, presidente de Fintech Centroamérica y Caribe – Costa Rica, manifestó que este evento es una oportunidad para que la industria Fintech de la región interactúe y se fortalezca. “Esta suma de esfuerzos resultará en beneficio para todos nuestros miembros”, puntualizó.

Para Roxanna Durán, representante de la ASAFINTECH – El Salvador, este evento marca un hito en la región, al conectar a las asociaciones nacionales de FinTech, sus socios y el ecosistema Fintech público y privado.

“Hoy estamos firmamos una iniciativa que contribuirá a potencializar el ecosistema como un gran mercado regional accesible para inversionistas, startup y otros stakeholders interesados en expandirse en la región”, añadió.

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, la cantidad de Fintech registró un importante crecimiento interanual entre 2017 y 2021, alcanzando un 129% en República Dominicana, un 79% en Guatemala y un 72% en Costa Rica.

En un reciente estudio, el BID publicó que las plataformas Fintech representan una solución potencial a las brechas de inclusión financiera que sufren tanto las empresas como los individuos en América Latina y el Caribe. El 8% de las empresas de Fintech e Insurtech de Latinoamérica se concentran en la región de CARICAM.