Santo Domingo.- A partir de este jueves se desarrolla la Quinta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (V REMDES), en esta ciudad de Santo Domingo con el objetivo de discutir las problemáticas actuales, definir prioridades y articular acciones y estrategias concretas para recuperar y avanzar en el desarrollo social de la región bajo el lema “Fortaleciendo la Cooperación Hemisférica hacia la Reconstrucción Resiliente y el Desarrollo Social Sostenible en las Américas”.
En el cónclave que pretende aprobar el II Plan de Acción de Desarrollo Social y la Declaración de Santo Domingo, culminará el viernes.
La reunión Ministerial de Desarrollo Social será la quinta. La primera tuvo lugar en Reñaca, Chile en el año 2008; la segunda en Cali, Colombia en 2010; la tercera en Asunción, Paraguay en 2016; y la cuarta en Ciudad de Guatemala, Guatemala en 2019.
El presidente de la República, Luis Abinader, dio inicio a las discusiones para la firma de varios acuerdos internacionales en favor de la protección social de los países participantes.
Durante su intervención el mandatario apovechó para exponer la situación a la que se han tenido que enfrentar los países en estos últimos dos años.
¨En esta coyuntura caracterizada por la incertidumbre, marcados por los prolongados efectos de la pandemia por COVID-19, una guerra, el aumento sostenido de los principales commodities internacionales, y los embates de fenómenos naturales, todas las naciones se encuentran vulnerables.
“Es bajo estas difíciles circunstancias donde han quedado al descubierto las grandes inequidades sociales y económicas, originadas por deudas históricas y políticas sociales insuficientes, poco resilientes y débiles capacidades adaptativas de nuestras instituciones que no permitan atender eficientemente las demandas sociales”, enfatizó el presidente Abinader.
Durante la jornada de apertura, el coordinador del Gabinete de Política Social resaltó que la institución tiene más de 12 proyectos de alta dimensión entre los cuales no solo están supérate y la mejora de los pisos, sino también el programa Oportunidad 14-24 de reinserción educativa, empleo y apoyo al emprendimiento de jóvenes que no trabajan ni estudian, que cuenta con aproximadamente con 100 centros a nivel nacional.
También, resaltó el programa “Transformando Mi País” que tiene el propósito de reconstruir viviendas; entrega de Bonos Familiares y de vivienda, las donaciones de medicamentos de alto costo en todo el país, programas de estudios y pasantías universitarias y otros apoyos para las personas en condiciones de vulnerabilidad social.
En esta versión de la V REMDES, la OEA congrega a las y los ministros y altas autoridades para discutir retos comunes, trabajar en soluciones y establecer prioridades de acción conjunta. A través del intercambio de mejores prácticas y aprendizajes en el diseño y ejecución de políticas públicas, los Estados Miembros identifican áreas claves de actuación en materia de desarrollo social e inclusión y amplían sus capacidades de formulación y gestión de políticas públicas efectivas que de otra manera serían difíciles de desarrollar.
En la jornada de trabajo, que se extenderá por 48 horas, se espera elegir la presidencia pro tempore de ese capítulo de la OEA, y se conformarán varias comisiones de trabajo para dar seguimiento a los temas abordados sobre políticas públicas de desarrollo social.
La quinta reunión de ministros de protección social que se celebra en el país contó además con la presencia de otros funcionarios del sector social del gobierno del presidente Luis Abinader.