Especialista español asegura que INAP cumple con innovación en administración pública

Especialista español asegura que INAP cumple con innovación en administración pública

Director del INAP, Cristian Sánchez Reyes, destaca las acciones del gobierno del presidente Luis Abinader para lograr la gobernanza efectiva y la inversión en la Innovación

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) está cumpliendo con los procesos en la gestión del cambio y de aplicación de prácticas modernas que permiten modificaciones importantes en los conocimientos profesionales del servidor público ante la sociedad dominicana.

Así lo expresó el experto español en Administración pública, Oscar Cortes Abad, al participar en el seminario internacional: Cambio e Innovación de la Administración Pública, Una Hoja de Ruta.

Cortes Abad, quien expuso sobre la transformación digital en las organizaciones públicas, indicó que “el INAP está cumpliendo con su rol de promover y educar entre los servidores públicos la adquisición de las competencias que se necesitan en un mundo digitalizado”.

El director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, en el discurso inaugural de la actividad académica, sostuvo que el presidente Luis Abinader, está dando todo el apoyo necesario para que el país goce de una gobernanza efectiva y de una verdadera inversión en la innovación.

“El objetivo general de este seminario internacional es dotar a los participantes de un marco conceptual y metodológico que les permita analizar las tendencias y trasformaciones del entorno”, sostuvo Sánchez.

Explicó que “en República Dominicana hemos logrado una mirada centrada en la innovación, integrando el talento y la creatividad en la administración pública, comprometiendo al servidor público con la coproducción de las políticas públicas que lleva a cabo el presidente Abinader”.

Entre los expositores durante el seminario internacional estuvieron: la experta brasileña Florencia Ferrer, quien trató el tema: Las tensiones de la innovación en la administración pública y de Iliana Paloco, con la ponencia: Tecnologías disruptivas y los desafíos que nos depara el futuro.

Paloco es Doctora en Gerencia de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. También es Profesional en Relaciones Internacionales y Gestión de Negocios y Tecnologías.  

La actividad académica, organizada por el Instituto Nacional de la Administración Pública, también cuento con la participación de Oscar Cortes Abad, asesor del Ayuntamiento de Madrid y profesor de la Universidad de Madrid.

La jornada del primer día del seminario internacional cerró con la participación de Kim Hendi con el tema: Claves para la gestión del cambio en la administración pública, aprendizajes de experiencias internacionales.

Hendi fue por varios años funcionaria principal del gobierno de Canadá para el Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico y estuvo como consultora para la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.

En el segundo día la jornada, desarrollado de manera presencial, se inició con el tema: El valor de los estudios para la gestión y el intercambio de conocimientos, a cargo de Fernando Bayón Mariné, doctor en Derecho y catedrático de Organización de Empresas.

El evento culminó con la participación de Joseba Barroeta Urquiza, especialista en gestión Sanitaria, director gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, España.

La alta interrelación de los participantes en la sesión de preguntas al cierre del evento, demostraron el interés de estos, quienes opinaron de manera positiva lo apropiado y oportuno de los temas tratados.