Santo Domingo.- José Ceballos, director ejecutivo a nivel nacional del Centro Casas Comunitarias de Justicia (CCCJ), ha presentado un informe que contempla los aportes de esta entidad durante 16 años, desde su fundación, acercando el sistema de justicia a los sectores vulnerables de Republica Dominicana.
“Las Casas Comunitarias de Justicia fueron creadas para trabajar desde el punto de vista de los métodos alternos de resolución de conflictos, en ese sentido siempre hablamos de acceso a justicia… en 16 años yo podría decirte que el efecto del trabajo en los sectores vulnerables ha sido muy importante porque estamos alcanzando una población atendida en 9 casa que tenemos en el país de 542,000 personas”, sostuvo Ceballos al participar en el programa “El Día”, que se transmite por Telesistema canal 11.
En ese sentido explica que tienen como propósito, a través de este servicio gratuito, solucionar conflictos sin llegar a la violencia.
José Ceballos agrega que la integración del Estado en esta iniciativa es fundamental para resolver los problemas de violencia en el país.
Este modelo surge en el país año 2005, concretando su primera experiencia piloto en Cienfuegos, Santiago el 13 de octubre del año 2006.
Las Casas Comunitarias de Justicia (CCCJ), son una organización sin fines de lucro con el objetivo de facilitar el acceso a justicia, el acercamiento al sistema judicial y la municipalidad.
Promocionan los Derechos Humanos, la educación ciudadana, la resolución de conflictos familiares, comunitarios y escolares. Previenen la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y promueven la seguridad ciudadana, el empoderamiento de la Mujer y el reconocimiento de los migrantes y descendientes.
Son un centro articulador entre las comunidades y sus autoridades, para procurar de su desarrollo integral y representan un modelo de participación, generador de convivencia pacífica y del estado de derecho.
En el informe “Análisis del Impacto Económico y Social de las Casas Comunitarias de Justicia en la construcción de una cultura de paz en la República Dominicana 2017-2021”, elaborado por los consultores externos Oficina Sosa Montás S.R.L,señala que más de 500 mil usuarios se han beneficiado de esta iniciativa de la sociedad civil que inició en el año 2006 y que, 16 años después, permanece en siete municipios, un distrito municipal y el Distrito Nacional, con procesos de expansión a cuatro municipios del país.
“Las Casas Comunitarias de Justicia no solo juegan un papel importante, al contribuir a la construcción y mantenimiento de la convivencia pacífica entre familias, vecinos y ciudadanos, sino que también realizan un aporte económico al Estado, a los usuarios y al sector empresarial”, resalta el informe.