ADOARH y ADOCOSE llaman al diálogo para asegurar tranquilidad de afiliados del Sistema de Seguridad Social

ADOARH y ADOCOSE llaman al diálogo para asegurar tranquilidad de afiliados del Sistema de Seguridad Social


Santo Domingo.- Las Asociaciones Dominicanas de Administradores de Gestión Humana (ADOARH) y de Corredores de Seguros (ADOCOSE) expresaron su preocupación ante el nuevo llamado a paro realizado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas.

ADOARH y ADOCOSE entienden que aún la sociedad dominicana sigue
afrontando los desafíos económicos, sociales y personales consecuencias de
la pandemia del Covid-19, por lo que es imperativo pasar de la individualidad a la colectividad.

Enmanuel Blanc, presidente de ADOARH, expresó que “tal como lo establece la Ley 87-01 el mejor sistema de seguridad social es aquel que garantice la mayor protección colectiva, familiar y personal a toda la población, sin excepción; que asegure su sostenibilidad, funcionalidad y el necesario equilibrio financiero”.

Agregó que la salud es y será siempre un derecho fundamental de todos y
aquellos que han elegido ejercer su carrera profesional en este ámbito, deben recordar el gran compromiso que tienen de cuidar por sobre todas las cosas, la vida de las personas.

Ambas instituciones aseguraron que la Ley 87-01, que crea el Sistema
Dominicano de Seguridad Social, constituye el logro social más importante
para el país, pero que luego de 20 años de promulgada, es necesaria su
revisión para adaptarla a la demanda de los nuevos tiempos.

Para lograr una adecuación justa indican que es ineludible el consenso de todos los participantes del sistema, especialmente del Estado. Este último asumiendo el rol de regulador, moderador y facilitador de cambios que impacten positivamente a los ciudadanos que requieren un sistema de salud eficiente en todos sus niveles de actuación.

ADOARH y ADOCOSE apuestan al diálogo entre el Colegio Médico Dominicano (CMD), Sociedades Médicas Especializadas, ADARS, ADIMARS y
sus ARS asociadas y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que,
como órgano superior del sistema, es el responsable de regular su funcionamiento y las instituciones que lo componen, de garantizar la
extensión de coberturas, así como velar por el desarrollo institucional, la
integralidad de sus programas y el equilibrio financiero del SDSS.

“Sabemos de primera mano lo que están viviendo los afiliados del sistema y hemos venido acompañándolos durante las últimas semanas y seguiremos haciéndolo, sin embargo, urge que se le encuentre una solución a esta crisis que afecta por igual a los trabajadores, familiares, empleadores, empresarios y por consiguiente a todo el país”, sostuvo Blanc.