Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 56 Sociedades Médicas Especializadas, ratificaron este martes el llamado a paro con preservación de las emergencias y los cuidados críticos, para todas las ARS del país durante los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre del 2022.
“Este paro regional que incluye el Gran Santo Domingo se informa que hasta el momento no hemos recibido una respuesta y mucho menos una propuesta de las ARS”, expresó Senén Caba, presidente del CMD.
Asimismo, afirmó que el “CMD sigue firme y continuaremos escalando el nivel de la lucha hasta ver nuestras demandas cristalizada”.
El paro, que se realizará en la región Este del país y el Gran Santo Domingo a todas las ARS, es parte de la lucha que realizan los galenos en pro de lograr mejoras en cuanto a los honorarios y tarifas.
Se recuerda que el Colegio Médico y sus 56 Sociedades Médicas Especializadas informaron el pasado martes que continuarán las acciones para que sus reclamos contra las Administradoras de Salud sean atendidos, prosiguiendo con la suspensión de servicios a cuatro ARS más.
Estas son Mapfre ARS a nivel nacional, ARS Monumental en el Norte, ARS Renacer en el Sur y ARS Simag en el Este del país. Ahora, suman cinco, con Universal, las administradoras afectadas por el gremio de salud.
“El Gobierno tiene que tomar partido y está compelido por la Constitución y las Leyes a ser garantes de la salud integral y de la Seguridad Social de los dominicanos como establece la Constitución en sus artículos 61 y 62”, sostuvo Caba.
Los galenos lucharán
- Por un Plan Básico basado en todas las necesidades de salud de la gente.
- Por el costo de preservar el modelo que no sea sobre la base de los balsillos del pueblo.
- Por tarifas unificadas e indexadas.
- Por el pago de consultas ambulatorias.