Terapeuta afirma uno de cada cinco niños tiene problemas del habla

Terapeuta afirma uno de cada cinco niños tiene problemas del habla

La terapeuta neurolingüística Elein Tona, egresada del Instituto Universitario de Audición y Lenguaje de Venezuela, reveló que de cada cinco niños, dos tienen problemas de lenguaje y uno la condición de trastorno del habla, considerando estas cifras como elevadas.

La especialista, con más de dos décadas de experiencia abordando este tema, manifestó que esas condiciones, en la mayoría de los casos, pueden ser detectadas y corregidas con con terapias si los padres acuden al profesional de salud de esa área antes que el niño llegue a los cuatro años de edad.

Tona se expresó en esos términos al exponer ayer sobre el tema “Estrategias para que tu bebé aprenda a hablar”, ante decenas de madres que participaron en el programa de charlas en el que intervinieron 15 especialistas sobre desarrolla infantil en el marco del evento familiar “Expo Mami y Yo 2022”, en el salón de eventos de la plaza Sambil.

Durante la charla, la también fonoaudióloga consideró necesario el chequeo temprano para poder hacer una derivación o una referencia oportuna a otros especialistas cuando nos encontramos en presencia de dificultades del lenguaje o la audición.

La terapeuta del Lenguaje y audióloga aconsejó a los padres a consultar al especialista en los primeros años de vida de sus hijos para una consulta preventiva, aún estos no presenten ningún síntoma.

El extenso programa de charlas de Expo Mami y Yo 2022 incluyó el pasado fin de semana las exposiciones “Cómo afecta una mala alimentación en el desarrollo de tu hijo”, “Copa menstrual. ¿Qué es y cómo elegirla?”, “Cólicos en el bebé. ¿Qué hacer?” y “¿Cómo preparar meriendas divertidas para mi hijo?”.

También, “Cómo favorece el desarrollo de las habilidades del bebé (de 0 a 12 meses)”, “Mitos sobre alimentación y estreñimientos en niños”, “Mujer brillante, familia sana”, “Rabietas en los primeros años. Desafíos en la crianza”, “Loncheras saludables y divertidas sin arruinar tu economía”, “Mami, yo solito! Fomentando la independencia en mi hijo”, entre otras.

En “Expo Mami y Yo 2022” participaron más de 30 empresas, marcas comerciales e instituciones que ofrecen productos y servicios orientados a la alimentación, embarazo y cuidado infantil, con la asistencia de más de 15 mil personas que se dan cita cada año, informó Nazzira Santana, organizadora y conductora del espacio radial “Madre Paso a Paso”.