Medio Ambiente participa en el 38 congreso sobre agua y saneamiento, organizado por la AIDIS en RD

Medio Ambiente participa en el 38 congreso sobre agua y saneamiento, organizado por la AIDIS en RD

Bávaro, Punta Cana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), participa en el 38 Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), edición 2022, que se celebra presencial y tiene como sede a la República Dominicana, luego de dos años de manera virtual a causa del confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19.

El evento, que se desarrolla en Bávaro, paraje del distrito municipal Punta Cana, provincia La Altagracia, del 13 al 16 de noviembre en el Centro de Convenciones del hotel Barceló, y cuyo tema es “Desafíos de la gestión sanitaria y ambiental, pospandemia y cambio climático. Un compromiso de todos”, cuenta con la participación de delegados de 24 países de las Américas que pertenecen a la AIDIS, los cuales expondrán temas relacionados al sector agua, así como saneamiento, ingeniería ambiental y cambio climático.

En la actividad, en cuya apertura participó el presidente de la República, Luis Abinader y René Mateo, viceministro de Suelos y Aguas, en representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, quien cumple compromisos con las Naciones Unidas en Egipto, se desarrollan debates al más alto nivel con profesionales, investigadores, profesores, autoridades gubernamentales locales y de varias naciones de América, Asia y Europa, respecto a los logros alcanzados en el sector en los últimos años.

Al respecto, el primer mandatario destacó que dicho evento fue declarado de interés nacional y cuenta con el apoyo y la colaboración de todas las instituciones que conforman el sector agua potable y saneamiento (APS).

Además, como parte del congreso, se agotará una agenda relacionada a Expoaidis 2022, un espacio en el que industriales del agua expondrán sobre los avances, desarrollo, proyectos y el uso de las nuevas tecnologías relacionadas al preciado líquido en estado potable y el saneamiento.

Por parte de la República Dominicana, al congreso asistieron, además, Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); Olmedo Caba Romano, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de provincia La Vega y coordinador general de la Comisión Ecológica y Ambiental de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Las personalidades internacionales en el evento, entre otras, son: Oliver Ronvaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país; el presidente y la vicepresidenta de la AIDIS, Esteban Leige y Guadalupe de Lora, respectivamente. Además, participa José Alberto Infante, vicepresidente de dicha entidad para la región.

La AIDIS es la institución internacional que tiene miembros desde Canadá a Chile, todo el Caribe y es la más antigua en el campo de la ingeniería sanitaria y ambiental, con sus 74 años cumplidos ininterrumpidamente, y que sigue avanzando con sus objetivos claros de apoyar a los países en difundir la tecnología y promover el desarrollo del sector del Saneamiento Ambiental de las Américas.