Fulgencio Severino: Pacientes mueren esperando una aprobación de ARS

Fulgencio Severino: Pacientes mueren esperando una aprobación de ARS

Hoy el Colegio Médico continúa su lucha suspendiendo la atención de varias ARS en varios puntos del país

Santo Domingo.- El Dr. Fulgencio Severino, coordinador de la comision de seguridad social del Colegio Médico Dominicano (CMD), expresó este lunes que muchos pacientes mueren esperando la aprobación de determinados procesos por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Severino dijo que las ARS han venido condicionando que a los pacientes se les niegue el derecho a la salud y actúan para obtener grandes beneficios.

“Las ARS no pueden ser las que regulen el ejercicio de la medicina en República Dominicana”, sostuvo, al tiempo de plantear a los afiliados en ARS del sector privado que se muevan a la ARS Senasa que es la aseguradora del Estado.

Reiteró que las demandas del Colegio Médico abarcan 4 aspectos fundamentales:

  1. Terminar con el catálogo y pasar al plan básico para que los pacientes tengan garantías de recibir las mejores atenciones. En ese sentido destaca la importancia de cubrir todos los medicamentos y procedimientos.
  2. El cumplimiento del artículo 173, párrafo 3 de la Ley que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social, mismo que establece que ninguna ARS puede impedir que ningún médico que quiera afiliarse pueda dar ser servicio al seguro familiar de salud.
  3. Igualar la tarifa a la ARS que más pague.
  4. Discutir un reajuste de tarifas

Se destaca que este lunes el CMD ha suspendido la atención a más de 1 millón de usuarios de las ARS Mapfre a nivel nacional, Monumental en el Norte, Renacer en el Sur y Simag en el Este.

Finalmente, durante una entrevista en el programa El Día, el Dr. Severino apunta que el cese de atención con las aseguradoras antes mencionadas es por tiempo indefinido.

Con esta nueva acción, el CMD refuerza su plan de lucha en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), donde ya, desde el pasado 18 de octubre, se anunció la desafiliación masiva a ARS Universal.