Ética presenta a la ciudadanía su 2da versión de Carta Compromiso

Ética presenta a la ciudadanía su 2da versión de Carta Compromiso

Se propone trabajar para proporcionar mayor bienestar y calidad de vida a toda la ciudadanía a través de los servicios brindados

Santo Domingo, – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) reafirmó su compromiso de trabajar por y para la ciudadanía al presentar su segunda versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, que tiene como objetivo dar a conocer los servicios, canales y medios que pueden utilizar las personas para acceder a éstos, así como los derechos y obligaciones de los usuarios con el propósito de satisfacer sus necesidades y expectativas.

Al hablar durante el lanzamiento de la Carta, la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general, indicó que este proceso es un cambio de calidad en el sistema administrativo de hoy que promueve la Presidencia de la República y que consiste en dar seguimiento al cumplimiento de las normas, el buen rendimiento y servicio a los ciudadanos.

Ortiz Bosch, además, destacó la visión de la DIGEIG, indicando que para el 2025, la proyección es ser una institución modelo por excelencia, que propicie la ética y la transparencia en la administración pública, contribuyendo a la prevención de la corrupción administrativa en el Estado dominicano, valores indispensables para construir el desarrollo sostenible.

“Poder servir de una forma adecuada y eficiente a los ciudadanos, es una oportunidad de comenzar a ver el Estado de una forma más práctica, más profunda, transparente y ética”, ponderó Ortiz Bosch.

“Integridad, transparencia, investigación eso somos nosotros, el diálogo entre el gobierno y los ciudadanos. El derecho a la información es la garantía para terminar lo opaco de los gobiernos. Nuestro deber y compromiso es seguir trabajando con eficacia garantizado este derecho fundamental y la construcción de gobernanza”, manifestó la directora de la DIGEIG.

A través de la presentación de este catálogo de servicios a los ciudadanos, la DIGEIG se comprometió a ser parte de una cultura de calidad, aportando positivamente en la construcción de una administración pública eficiente y eficaz.

Servicios institucionales

Ética e Integridad ofrece los servicios de asesorías, acompañamiento y capacitación en temas de ética, transparencia y gobierno abierto, dirigido a la administración pública y la ciudadanía en general, en cumplimiento de su misión institucional que busca la promoción de una cultura de bienestar y democracia en la sociedad dominicana.

En su orientación de aportar a la institucionalidad y la lucha contra la corrupción, la DIGEIG está comprometida a ofrecer respuestas a las solicitudes en tiempo oportuno, con el nivel de profesionalidad, accesibilidad, confidencialidad y veracidad que ameritan los ciudadanos y en cumplimiento con las normativas que regulan el quehacer de la institución.

Las solicitudes de los servicios se deben realizar de manera formal a través de los canales oficiales establecidos por la DIGEIG, como son el correo electrónico, etica@digeig.gob.do; transparencia@digeig.gob.do; capacitaciones@digeig.gob.do y denuncias@digeig.gob.do.

Predicamos con el ejemplo

Recientemente, esta entidad obtuvo la mayor puntuación en la categoría II sobre Satisfacción Ciudadana con un 97 % en el subindicador de gestión pública y erigiéndose con la máxima puntuación en esta categoría en la función pública.

Las evaluaciones fueron realizadas por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) a través de un Sistema de Monitoreo, donde se miden los niveles de desarrollo de la gestión pública, denominado SISMAP.

Con este reconocimiento la Dirección General de Ética reafirmó su compromiso de trabajar para brindar servicios de calidad a la ciudadanía, lo que se traduce en bienestar y calidad de vida.

En esta evaluación se reconocen los esfuerzos que realizan las instituciones públicas por la mejora continua, además, de elevar el servicio de la administración pública dominicana.

La iniciativa busca reconocer el esfuerzo para la mejora continua en la gestión y así elevar la calidad del servicio de la administración pública, al nivel de los estándares de clase mundial e instaurando la creación del valor público.