Misión Internacional de Justicia revela que la explotación sexual comercial infantil en RD bajó un 78 %

Misión Internacional de Justicia revela que la explotación sexual comercial infantil en RD bajó un 78 %

Ministro de Interior y Policía anuncia Policía Migratoria para combatir ese crimen

La cantidad de niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual comercial disminuyó de 10 % en 2014 a 2.2% en 2022, de acuerdo con estudios de la Misión Internacional de Justicia (IJM por sus siglas en inglés) que atribuyen este cambio al trabajo conjunto de las autoridades, la sociedad civil y el organismo. 

 El fundador y director ejecutivo de la institución, Gary Haugen, aseguró que los resultados obtenidos por el país lo convierten en líder mundial en la lucha para reducción del flagelo.

“El modelo de protección propuesto por IJM ha demostrado su eficacia en República Dominicana, y por eso estos resultados son, a la vez, un éxito y un aliciente para que el Estado Dominicano y la sociedad civil continúen implementando las estrategias que nos han llevado a estos resultados”. Indicó.

En tanto, José Monteiro, director de la entidad, dijo que los resultados indican que el sistema de Justicia experimenta una transformación positiva y es más fuerte. “Está lloviendo esperanza, paz, protección para la niñez”, afirmó.

En la actividad, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, informó que la institución trabaja en la creación de una Policía Migratoria con el fin de contrarrestar el tráfico ilícito y la trata de personas, en especial en el caso de los niños, niñas y adolescentes “muchas veces usados para delinquir y para explotación sexual”.

Las investigaciones sobre la Prevalencia de la Explotación Sexual Comercial en República Dominicana, el Desempeño del Sistema Público de Justicia Dominicano frente a la Explotación Sexual Comercial y la Percepción de Confianza de las autoridades ante el combate de la Explotación Sexual Comercial Indican que la prevalencia del crimen es 78% menor a lo encontrado en 2014.  

Arrojan que diez años atrás uno de cada 10 personas involucradas en sexo comercial eran niñas o adolescentes, y ahora es solo una de cada 45.

Monteiro detalló que en general, la productividad de las autoridades gubernamentales aumentó de manera significativa desde 2014 y que en comparación con 2010-2013, entre 2018-2021 el Ministerio Público trabajó 11 veces más casos de ese delito, hubo siete veces más arrestos, cinco veces más acusaciones y las condenas pasaron de dos a 28 de 2014-2021.

Igual, indicó que la calidad de investigaciones policiales y acusaciones presentadas por fiscales han aumentado desde 2014, ese año solo el 14% de las acusaciones evaluadas superó una evaluación de calidad, entre 2018 y 2021 esta tasa fue de 60 %. 

Los hallazgos revelan que de 2014 a 2015 ninguna indagación del cuerpo del orden aprobó, pero en 2020-2021, un 40% lo hizo.

El organismo internacional recomendó modificar la ley contra la trata de persona, la aprobación de la de protección a víctimas y fortalecer los sistemas tecnológicos administrativo, para seguir el avance en la materia. 

Policía Migratoria 

El ministro Vásquez Martínez explicó que la Policía Migratoria dará respuesta contundente a delitos como ese, en combinación con el sistema de justicia y con las demás instituciones.

con el fin de contrarrestar el tráfico ilícito y la trata de personas, en especial en el caso de los niños, niñas y adolescentes “muchas veces usados para delinquir y para explotación sexual”.

La Misión Internacional de Justicia entregó un reconocimiento al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, por la labor contra la trata de niños, niñas y adolescentes. También fueron reconocidas la procuradora general, Mirian Germán; la primera dama, Raquel Arbaje y otros actores claves.

Igual, fue destacado el rol de la coronela de la Policía Nacional Francia Hernández, por su trabajo para la reducción del problema.

Aumento de confianza

La investigación plantea que el trato sensible a las víctimas ha mejorado y el cuidado informado del trauma aumentó para las interacciones importantes entre sobrevivientes y autoridades.   

El 92 % de las autoridades entrevistadas dijo que su percepción de confianza en la respuesta del sistema público de justicia ha mejorado en los últimos cinco años, y la Policía Nacional es la institución con mayor aumento en el desempeño.

El estudio de prevalencia trató de una encuesta encubierta en 20 ciudades prioritarias. Los datos de desempeño fueron obtenidos mediante una revisión de expedientes fiscales y policiales y entrevistas cualitativas con autoridades y sobrevivientes de explotación sexual.

Participaron, además, Yohanna Bejarán, procuradora contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; Luisa Ysabel Ovando, presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia; miembros de la sociedad civil, entre otras personalidades.