El presidente Luis Abinader rechazó las declaraciones ofrecidas por Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, pidiendo a la República Dominicana y otros países de la región, detener las deportaciones de haitianos.
Asimismo, aseguró que no solo que continuarán repatriando a los ciudadanos haitianos que se encuentren de manera ilegal en el país, sino que las mismas serán incrementadas a partir de la próxima semana.
“República Dominicana es el país que ha cargado con Haití, ha sido el más afectado económicamente y el más solidario que todos los otros países del mundo. Por lo tanto al país no se le puede pedir más, y no solamente se continuarán las deportaciones, sino que RD las va a aumentar”, aseguró el mandatario.
En el comunicado emitido más temprano sobre el tema, el representante de la ONU recordó que debido a la violencia armada y violaciones de los derechos humanos que se viven en Haití actualmente, no existe un retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos y pidió a las autoridades dominicanas actuar para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.